Con la salida de Prado: Mediaset regala sus nuevos informativos a Pedro Sánchez
Se ha hecho oficial. El ya ex presidente de la compañía sale en medio de una guerra interna en la compañía y que tiene también importantes repercusiones políticas a partir de enero.
Se lo hemos venido contando puntualmente en ESdiario, la guerra interna en Mediaset España entre el sector liderado por Alessandro Salem y el que secundaba a su presidente, Borja Prado, ha concluido con la derrota de este último. Una batalla de conceptos y modelo televisivo que les ha enfrentado desde el minuto cero de su ‘coexistencia’ y que concluye este 20 de diciembre con la salida oficial de la compañía de Prado.
Se cierra así una historia marcada por una guerra tremenda que ahora Mediaset ha tratado de dulcificar con un comunicado oficial elogioso para su ya ex presidente. Se lo reproducimos a continuación íntegramente en ESdiario:
“D. Borja Prado Eulate ha presentado su dimisión como presidente y miembro del Consejo de Administración de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U. en la reunión de este órgano celebrada esta misma mañana. La decisión tomada por el Sr. Prado será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre.
El Sr. Prado fue nombrado consejero de Mediaset España en el año 2004, coincidiendo con la salida a Bolsa de esta compañía, primero con la categoría de independiente y, posteriormente, con la de dominical.
El 20 de abril de 2022 fue nombrado presidente de Mediaset España, sucediendo en el cargo a D. Alejandro Echevarría, y ha conducido con éxito a la compañía a través del proceso de OPA, segregación y posterior fusión por absorción con la matriz del grupo, MFE-MEDIAFOREUROPE, culminado el pasado mes de mayo. Tras ello, ha seguido ocupando la presidencia de Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación.
Todo ello supone, según palabras del Sr. Prado, “la culminación de un largo periodo de servicio para el Grupo Mediaset, al que siempre he prestado mi ayuda, defensa y colaboración desde que, hace más de 23 años, fui nombrado consejero”.
El Consejo de Administración ha agradecido al Sr. Prado “el tiempo, dedicación y apoyo que ha brindado en todo momento y las inestimables aportaciones que ha realizado a la compañía durante todos estos años”.
Prado vs Salem: gana Pedro Sánchez
Lo cierto es que la pelea entre Salem y Prado va más allá de una disputa empresarial. La salida de Borja Prado tendrá repercusiones en la política informativa (nunca mejor dicho) de uno de los dos gigantes audiovisuales españoles y, por tanto, tendrá reflejo en la política nacional. Prado no sólo se ha enfrentado con Alessandro Salem y los italianos por un modelo televisivo, también lo ha hecho por la línea editorial de Telecinco y Cuatro.
El nuevo cuadro directivo de la cadena sólo estaban de acuerdo en una cosa, revolucionar sus informativos. El ex presidente apostaba por un giro informativo y un notorio acercamiento al PP, acentuando muchos las críticas al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PSOE y a sus socios de Sumar, Podemos, proetarras e independentistas.
Pero el sector contrario, el de Salem, quería todo lo contrario. Para contrarrestar a Vicente Vallés y sus reiterados triunfos en Antena 3, unos informativos de corte izquierdista y claramente posicionados al lado de Sánchez y su Ejecutivo. Algo que va a tener mucha trascendencia e influencia en la opinión pública, en este caso remando en la barca del sanchismo.
Carlos Franganillo y Francisco Moreno
Con Borja apartado de cualquier decisión, Mediaset nombraba, el pasado 20 de octubre, a Francisco Moreno García director de informativos. Como les contábamos ese octubre, Moreno García, era el administrador único de la RadioTelevisión Canaria (RTVC), una persona muy allegada al PSOE de las islas y al que el nuevo Ejecutivo insular, de coalición entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria(CC), ya le buscaba un sustituto porque no tenían "ninguna confianza en él", tal y como apuntaban a ESdiario fuentes periodísticas del archipiélago.
Antes había tenido puestos de responsabilidad (desde 1987 a 1989) en la entonces Televisión Española (TVE) controlada con mano firme por el presidente del Gobierno, Felipe González.
El fichaje de Carlos Franganillo, para sustituir a Pedro Piqueras que se despide para siempre de los espectadores este jueves 21 de diciembre, venía a confirmar ese giro progubernamental con Franganillo como imagen de la nueva etapa de informativos en Telecinco y Cuatro.