TV3 se mofa de Felipe y Letizia y recibe un palo inesperado de los catalanes
La cadena pública sigue siendo el altavoz propagandístico de los independentistas y de la Generalitat. Pero hay señales que indican que la audiencia comienza a cansarse de lo de siempre.
No es ninguna novedad que la televisión pública de los catalanes, TV3, que pagamos con nuestros impuestos todos los españoles, haga burla de los símbolos y tradiciones que representan a España. Lo han hecho recientemente con la Virgen del Rocío, tal y como les ha contado ESdiario, y se mofa con mucha frecuencia del Rey Felipe VI, la Reina Letizia e incluso de la Princesa Leonor, todavía menor de edad, y del resto de la Familia Real.
Este pasado jueves 5 de octubre tenía lugar una nueva entrega del programa satírico Polònia y en él un nuevo gag ridiculizaba no sólo a los Reyes de España sino también a la Constitución. La ‘gracia’ en cuestión venía a cuenta de la nueva ronda de consultas que esta semana ha protagonizado el Rey Felipe para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.
El Twitter, ahora X, oficial del programa titula esta eventualidad como “el Rey después de currar fuerte por España”. El sketch arranca con el Rey metido en la cama cuando entra la Reina Letizia y él le dice que se va a dormir. Ella le pregunta si se encuentra bien y se extraña porque no quiera que Ambrosio [un mayordomo] le lea la Constitución.
Él protesta porque al día siguiente tenga que madrugar para iniciar otra ronda de consultas y la actriz que interpreta a la Reina protesta “¿otra vez a trabajar? ¡Felipe, tienes que cogerte vacaciones o te vas a quemar!”. “Lo siento Leti, tengo que hacerlo por España”, contesta él.
TV3 paga cara sus ofensas
El resto del ofensivo gag se lo pueden imaginar. El madrugón es realmente a las 11:30 de la mañana, pintando en todo momento al Jefe del Estado como un vago de siete suelas. Una adaptación de una famosa canción hace el resto: burlas y desprecio a la Corona y a la democracia española mientras representa lo que podría ser una 'agotadora' ronda de consultas, de 5 minutos.
Inciden en la idea de que se trata de uno de los dos días de trabajo al año que tiene el Rey Felipe e incluso la Reina Letizia le 'caza' cuando se intenta fugar -en plena jornada de consulta a los grupos parlamentarios- para navegar.
Aunque pueda resultar muy gracioso, lo cierto es que la propia audiencia de TV3, que en sus programas arremete contra todo lo que tenga que ver con España, la Casa Real o cargos institucionales del PP o de Vox, da señales de estar cansándose de “lo de siempre”. Porque los audímetros no engañan y en esta emisión del jueves, el programa ha registrado un bajón significativo. Un duro castigo de los espectadores catalanes.
Así, tal y como ha constatado ESdiario, el programa de humor por excelencia de la televisión catalana ha caído 5 puntos porcentuales de cuota de pantalla si tomamos como referencia el arranque de esta temporada el pasado 14 de septiembre. Ese día Polònia registraba un 21’9% de share frente al 16’8% del jueves 5, dando el mínimo de la temporada. En número de espectadores, el jueves el programa de TV3 registraba su mínimo con 319.000, muy alejado de los 430.000 de su estreno o de los 364.000 de la semana anterior, que también superó en dos puntos la cuota de pantalla.