Carmena no puede cobrar las multas por alta contaminación
La polémica de las restricciones a la circulación por contaminación en Madrid sigue dando juego. Las multas de velocidad no van a ser cobradas, y las de aparcamiento no eran legales.
El Ayuntamiento de Madrid nos intenta vender que no cobrará "de manera excepcional" las 165 capturas de vehículos hechas por radares móviles que en los días de alerta por contaminación superaron la velocidad máxima recomendada de 70 km/h en los accesos a la ciudad. Así lo ha asegurado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, tras la comisión del ramo.
Barbero ha querido destacar el "buen acatamiento de la población" en lo que se refiere a la velocidad máxima y ha añadido que esa medida no tiene afán recaudatorio sino que vela por la salud pública. Sí ha puntualizado sin embargo que ante posibles nuevas medidas de reducción máxima de velocidad para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) incorporarán "elementos sancionadores con carga económica", en definitiva, que sí se multará, lo que confirma nuestra teoría de que lo de la semana pasada ha sido un simulacro para ver como respiraba el pueblo.
"Las multas de ese día por el límite de velocidad no creo que se cursen pero es de manera excepcional", ha insistido Barbero, sin embargo desde el Dpto. Jurídico de Pyramid Consulting nos informan que las otras multas que operaban ese día, las referentes a las restricciones de aparcamiento, no son legales. Los conductores reciban una multa por estacionar sin distintivo el pasado viernes 13 de noviembre de 2015 en alguna de las zonas restringidas deben por tanto recurrir, ya que estas multas no son legales al no contar con cobertura legal y no haber sido la medida debidamente señalizada tal y como exige la normativa vigente.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Madrid prevé en su Ordenanza de Movilidad restricciones a la circulación “basadas en la protección del medio ambiente”, este artículo también exige que estas medidas sean debidamente publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y sean señalizadas de forma oportuna. En lo referente a esta semana se descartan nuevas acciones de este tipo para los próximos días, y parece que la llegada de un frente frío limpiará el ambiente.