Ateca, Seat por fin tiene listo su SUV compacto
Seat ha desvelado su primer todocamino urbano, el Seat Ateca, que saldrá a la venta la próxima primavera y que supone la tan esperada entrada de la automovilística española en este segmento.
El nuevo SUV, Crossover o como queramos llamarlo, pero sin duda el modelo más deseado de Seat de los últimos 5 años como mínimo, se ha exhibido en Barcelona en primicia antes de su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra el 1 de marzo, y el presidente de la compañía, Luca de Meo, no ha tenido reparos en afirmar que el Ateca "está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza".
El presidente ha indicado que el segmento de los SUV compactos ofrece enormes oportunidades por el gran crecimiento que se prevé en Europa Occidental, y ha añadido que la llegada del nuevo modelo "será un factor clave para mejorar la imagen de Seat". Ha asegurado que este es el mayor reto de la compañía, ya que ha señalado que la percepción que se tiene de la compañía no se adecua a su "gran potencial", y ha indicado que la llegada de un SUV siempre contribuye a mejorar la imagen de una marca. En este caso la verdad es que es un movimiento que llega con mucho retraso, así que ya era hora.
Con el Ateca, Seat mantiene su tradición de denominar su modelo con el nombre de una localidad española, en este caso un pequeño pueblo de 2.000 habitantes situado al oeste de Zaragoza, próximo a Calatayud. Adjudicado en 2014 El Grupo Volkswagen dio luz verde a Seat para tener su primer SUV a principios de 2014, y ha sido diseñado en el Centro Técnico de Martorell (Barcelona), aunque la fabricación se hará en la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa) a partir de abril.
El interior es calcado al del compacto español, lo cual es una garantía de calidad y solvencia.
La automovilística española espera crecer y volver a estar en 'números negros' gracias a su entrada en el segmento de los SUV, con el que espera ganar un tipo de cliente más maduro. La primera ofensiva es el Seat Ateca, un SUV compacto de un tamaño similar al Nissan Qashqai y al Audi Q3, y la marca baraja ampliar la gama, especialmente con una versión más pequeña, que competiría con modelos como el Nissan Juke y el Opel Mokka, aunque el consorcio alemán no ha tomado aún la decisión.
El Seat Ateca estará disponible en diferentes variantes, tanto en gasolina como en diésel, con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. A los acabados habituales de Seat, se añade ahora el Xcellence, que ocupará el tope de la gama, y todos ofrecerán variedad de colores y materiales para adaptarse a todos los gustos. Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo modelo cuenta con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total.