La Guardia Civil se suma a la movilidad sostenible
Seat ha entregado un León que funciona con Gas Natural Comprimido a la Guardia Civil. Este modelo pasa a ser el abanderado ecológico de la flota de vehículos del Cuerpo de Seguridad.
Cada vez más, la manera de entender la forma en la que nos desplazamos, va cambiando. En el mercado están empezando a irrumpir los vehículos que funcionan con energías alternativas a los motores de combustión, ya sea eléctricos, híbridos o de gas comprimido. Para sumarse al cambio, Seat y Gas Natural han hecho entrega de un León TGI a la Guardia Civil, que lo incluirá en su flota de vehículos, de la que pasará a formar parte inmediatamente, para dar servicio al ciudadano lo antes posible.
Se trata de un modelo alimentado de gas natural comprimido (GNC) y gasolina, que destaca por su eficiencia y reducidos niveles de consumos y emisiones. Dicha entrega forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Gas Natural y la Guardia Civil para mejorar la eficiencia energética del parque móvil e instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil. Es un acto también simbólico, ya que las instituciones son un gran pilar sobre el que se sostiene el cambio hacia las energías renovables, y además de la utilidad, sirve como gesto que ejemplifica de cara a la sociedad. Estos actos se dan cada vez con mayor frecuencia.
El acto ha tenido lugar en Madrid, al que han acudido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el Teniente Coronel Vázquez Jaraba; el director de Gestión de Mercados de Gas Natural, Manuel Gil; el gerente de Instituciones del Automóvil de Seat, André Koropp; el responsable de Producto GNC de Seat, Andrew Shepherd; y el director de Flotas de Seat España, Antonio Calvo.
El modelo destaca por ser eficiente sin renunciar a la autonomía. El León TGI es un buen ejemplo del compromiso de Seat por fabricar automóviles respetuosos con el medio ambiente. Su motor 1.4 turboalimentado cuenta con unas bajas cifras de consumo. Además, por su menor precio de combustible, el Seat León TGI es uno de los vehículos más económicos del mercado.
El propulsor que monta el León TGI desarrolla 110 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm desde 1.500 rpm. A pesar de su eficiencia energética, consigue unas prestaciones notables, ya que el León TGI acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. En modo exclusivamente GNC, la autonomía es de unos 420 kilómetros con un consumo ponderado de 3,6 kg de GNC a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 96 g/km. Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 920 kilómetros.
La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 85% las de NOx. Otra ventaja destacada es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un coste de combustible sensiblemente inferior al resto: aproximadamente entre un 30%-50% menor que un diésel y un 50%-60% menor que un gasolina.
El León TGI es una alternativa atractiva que logra combinar una buena autonomía, una destacada eficiencia y la calidad dinámica característica del compacto español. Otro gesto más que se une a la movilidad sostenible, un modelo que crece por necesidad, por la mayor concienciación y que se verá cada vez más en España y en todo el mundo.