ESdiario

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

La marca germana ha presentado el AMG GLC 43 Coupé, un SUV prácticamente de circuito, que no renuncia a una línea elegante y a ser un vehículo práctico. Un referente en su segmento.

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mercedes-AMG amplía su cartera de productos con el nuevo GLC 43 4Matic Coupé, derivado directamente de su hermano SUV normal que ya vimos en esta sección. Este nuevo modelo conjuga un diseño elegantemente deportivo con el sello distintivo de la marca y las ventajas de un SUV en cuanto a posición del asiento, variabilidad interior y tracción en terrenos no asfaltados.

Cuenta con un motor V6 biturbo de 3,0 litros y 270 kW (367 CV) de potencia, cambio automático 9G-Tronic con transiciones más cortas y la tracción integral AMG Performance 4Matic, con mayor incidencia sobre el eje trasero son los ingredientes para una experiencia de conducción especialmente ágil en carretera. Esta agilidad se ve potenciada gracias al tren de rodaje deportivo específico basado en la suspensión neumática multicámara Air Body Control, con amortiguación adaptativa regulable. Por otra parte, el GLC 43 4Matic Coupé es apto también para excursiones ocasionales fuera del asfalto: la altura libre sobre el suelo puede aumentarse con sólo pulsar un botón, y la regulación de nivel neumática en los ejes delantero y trasero asegura una altura constante del vehículo en cualquier situación.

Los ajustes de confort seleccionables, lo convierten en un fiel acompañante en cualquier circunstancia. El GLC 43 4Matic Coupé completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y la velocidad se limita por vía electrónica al alcanzar los 250 km/h. El motor cuenta un par máximo de 520 Nm. Los dos turbocompresores se montan junto al motor y se distinguen por su respuesta especialmente espontánea. La entrega de potencia se debe, entre otros factores, al aumento de la presión de sobrealimentación a 1,1 bares. El revestimiento Nanoslide de las camisas de los cilindros se utiliza también en los motores de Fórmula 1 de Mercedes. Gracias a ello, la superficie es especialmente dura y resistente al desgaste. Además, también contribuye a reducir la fricción y a aumentar la eficiencia.

En el GLC 43 4Matic Coupé se monta el cambio automático 9G-Tronic, adaptado específicamente para lograr una experiencia de conducción más dinámica. Con un software propio de gestión del cambio, se ha acortado sensiblemente la duración de los cambios de relación en esta transmisión de 9 velocidades. La reducción directa múltiple permite recuperaciones rápidas con el 9G-Tronic. El conductor tiene a disposición los cinco programas de conducción de Dynamic Select «Eco», «Confort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual». Las propiedades de los distintos programas son muy variadas, desde eficiente y confortable hasta extremadamente deportiva.

Con el pulsador situado en la consola central puede seleccionarse el modo «Manual». Su estrategia de cambio se basa en el programa de conducción elegido; los cambios de marcha se efectúan a través de las levas incorporadas de serie en el volante. Además, el cambio conserva la marcha seleccionada y no pasa automáticamente a una marcha más larga si el régimen del motor alcanza el valor máximo del limitador.

En el programa «Confort» el comportamiento de marcha es neutro o incluso ligeramente subvirador. En «Sport», el GLC 43 4MATIC Coupé se muestra mucho más dinámico, con menos movimientos de balanceo, gracias a la característica de suspensión más rígida. En «Sport Plus» aumenta aún más la agilidad y la capacidad para tomar curvas, porque actúan coeficientes elásticos diferentes sobre los ejes delantero y trasero. La función de parada y arranque Eco y la función de planeo del programa «Eco» reducen el consumo de combustible, aumentando la eficiencia. Si el conductor levanta el pie del acelerador en la gama de velocidad de 60 a 160 km/h, se abre el embrague y se desacopla el motor de la cadena cinemática. El mando electrónico reduce el régimen del motor al nivel de ralentí. De ese modo se suprimen las fuerzas de compresión y de fricción del motor en el régimen de retención y disminuye la resistencia a la rodadura.La curva característica correspondiente se ajusta automáticamente en función del programa de conducción Dynamic Select seleccionado, o bien se puede definir a través del programa «Individual»

Cuando se producen cambios de carga bruscos, al abordar curvas a gran velocidad, al acelerar enérgicamente o al frenar con fuerza, se endurece automáticamente la característica de la suspensión, de forma selectiva, en el eje delantero o trasero. De este modo se reducen eficazmente los movimientos de cabeceo y balanceo, y se estabiliza el vehículo. El sistema de frenos de grandes dimensiones con discos de freno autoventilados de material compuesto decelera el coupé SUV con rapidez y fiabilidad. En el eje delantero se montan discos perforados de formato 360 x 36 mm con pinzas fijas de 4 émbolos y distintivo AMG; en el eje trasero se trata de discos de 320 x 24 mm con pinzas flotantes de 1 émbolo.

Una serie de sistemas de asistencia a la conducción incorporados de serie, como el asistente de frenado activo, el asistente para viento lateral, la conexión automática de las luces de cruce, Attention Assist o un ESP con control de dinamismo en curvas, proporcionan mayor seguridad a bordo. Existe además la posibilidad de incrementar el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la conducción.

El GLC 43 4Matic Coupé demuestra carácter propio en la vista frontal. Las deportivas tomas de aire en el faldón delantero AMG cuentan con perfiles en cromo plateado. El splitter frontal en cromo plateado, situado en la parte inferior, asegura una óptima conducción de aire hacia los módulos de refrigeración. Las llantas de aleación AMG de 48,3 cm (19") y cinco radios dobles, en color negro brillante y pulidas a alto brillo, dominan la vista lateral. Las ruedas de distinto tamaño (235/55 R 19 con 8,0J x 19 delante y 255/50 R 19 con 9,0J x 19 detrás) subrayan la presencia de este automóvil. En la parte trasera se puede prescindir de un limpialunetas. La corriente de aire se separa de la carrocería por detrás del perfil aerodinámico, evitándose así que el agua salpique la luneta.

El interior subraya el carácter dinámico con detalles individuales. Un rasgo característico es la combinación cromática elegida: el funcional y deportivo negro se combina con elementos de contraste rojos. Un elemento ideal para los conductores que practican un estilo dinámico de conducción es el volante deportivo multifunción con sección inferior plana, forrado de cuero negro con costuras de contraste rojas.

Los asientos deportivos brindan al conductor y a su acompañante una sujeción lateral mejorada y, por tanto, una posición más segura, especialmente cuando practica un estilo de conducción dinámico. El cuadro de instrumentos AMG con dos relojes de gran tamaño y un visualizador multifunción central en color de 5,5" (13,97 cm) de diagonal expone a la vista del conductor todas las informaciones relevantes. El indicador ECO favorece un estilo de conducción económico. Las esferas con diseño de bandera de meta y la llamativa tipografía añaden una nota deportiva a los grandes indicadores. El Racetimer, que permite registrar los tiempos de vuelta en tramos cerrados al público, hará las delicias de los clientes aficionados al automovilismo.


El nuevo modelo convence también desde el punto de vista práctico. Su maletero, con un volumen de 491 a 1.400 litros, se sitúa a la cabeza del segmento. Los respaldos de los asientos traseros, divididos y abatibles en proporción 40/20/40, permiten diferentes configuraciones para transportar objetos especialmente largos o voluminosos. El equipamiento de infoentretenimiento de serie del GLC 43 4MATIC Coupé incluye el sistema Audio 20 CD con visualizador de 7 pulgadas (17,8 cm), Frontbass, función manos libres mediante Bluetooth, streaming de audio y dos conexiones USB. El equipo opcional Garmin Map Pilot con Live Traffic amplía el equipo Audio 20 CD y lo convierte en un sistema de navegación con plena funcionalidad integrado, incluyendo función para evitar retenciones. El software de navegación y los datos cartográficos se suministran en una tarjeta de memoria SD.

En los vehículos equipados con Comand Online, el visualizador multimedia en color mide 8,4 pulgadas (21,3 cm) de diagonal y presenta una resolución todavía más alta. Entre otras funciones, este equipo permite también la recepción de radio o televisión digital (opcional), y ofrece junto a muchas otras opciones una navegación rápida por disco duro, el cálculo automático de las rutas teniendo en cuenta las informaciones sobre el tráfico actuales y precisas de «Live Traffic Information», una función integrada de acceso Wi-Fi y el sistema de mando fónico Linguatronic.

También en el GLC 43 4Matic Coupé se dispone de los servicios Mercedes me. Aparte de las funciones estándar, como llamada de emergencia Mercedes-Benz, gestión de accidentes, asistencia en carretera o tramitación del servicio postventa, Remote Online (de serie con Comand Online) permite disfrutar, a través de la App Mercedes-Benz o del portal Mercedes me, de numerosas funciones de confort, como el control de la calefacción independiente, el bloqueo y desbloqueo del vehículo a distancia o la consulta de diferentes informaciones de estado, como la lectura del cuentakilómetros, el nivel de llenado del depósito de combustible o la autonomía restante.

El Mercedes-AMG GLC 43 4Matic Coupé celebra su estreno mundial el 28 de septiembre de 2016 en el Salón del Automóvil de París. El plazo para realización de pedidos dará comienzo a primeros de octubre de 2016; su lanzamiento al mercado comenzará en diciembre de 2016.

Ficha técnica:


 Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé
MotorV6 de 3,0 litros con inyección directa y sobrealimentación biturbo
Cilindrada2.996 cm3
Potencia270 kW (367 CV) a 5.500-6.000 rpm
Par motor máximo520 Nm a 2.500-4.500 rpm
PropulsiónTracción integral AMG Performance 4MATIC con distribución de par con mayor incidencia sobre el eje trasero (31:69)
CambioCambio automático 9G-TRONIC con transiciones más cortas
Consumo de combustible ciudad/carretera/ciclo mixto 10,9/7,0/8,4 l/100 km
Emisiones de CO2 en ciclo mixto192 g/km
Categoría de eficienciaD
Masa (DIN/CE)1.780*/1.855**
Aceleración 0-100 km/h4,9 s
Velocidad máxima250 km/h***

*masa en vacío en orden de marcha según DIN, sin conductor; **masa en vacío en orden de marcha según CE incluyendo conductor (75 kg); ***regulada electrónicamente.

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

Mercedes GLC 43 Coupé AMG, dinamismo y elegancia

tracking