Kia inaugura su nueva fábrica en México
Kia Motors ha abierto oficialmente sus nuevas instalaciones de fabricación en México, en una ceremonia de apertura que tuvo lugar el pasado jueves a la que asistieron más de 500 personas.
La construcción de la nueva planta de fabricación comenzó en octubre de 2014 y está situada en Pesquería, en el estado de Nuevo Léon al norte de México. Esta planta, la sexta fuera de Corea, constituye una inversión de Kia y sus proveedores de 2.700 millones de euros.
A la ceremonia, que ha tenido lugar en la zona de ensamblado de la nueva planta, han acudido Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía de México; Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León y Miguel Ángel Lozano Munguía, Alcalde de Pesquería. La delegación de unos 100 visitantes de Corea incluía a Mong-Koo Chung, Presidente de Hyundai Motor Group, y a Hyoung-Keun Lee, Vicepresidente y Director General de Kia Motors Corporation.
Las nuevas instalaciones de producción de Kia tendrán una capacidad de producción anual de 400.000 unidades, lo que incrementa la capacidad de producción global de la marca coreana hasta 3,56 millones de vehículos. La producción comenzó en mayo de 2016, cuando la planta de México proporcionó a la compañía una nueva base de fabricación para el modelo del segmento C Forte (conocido como Cerato en algunos mercados). A principios de 2017, la planta fabricará la cuarta generación del modelo del segmento B Rio, cuyo debut mundial será el 29 de septiembre en el Salón de París. El Sportage es quien lidera actualmente las ventas de la marca coreana.
Además de abastecer al mercado local mexicano, en el que Kia tiene como objetivo una penetración del 5% para 2020, el 80% de la producción se destinará a otros muchos países de la región, incluido USA y otros mercados latinoamericanos, donde se espera un incremento en la demanda de los automóviles Kia. Actualmente, la fábrica está funcionando con un turno y produce unos 100.000 vehículos anuales; es capaz de fabricar uno cada 53 s (68 unidades por hora). En 2017 se añadirán un segundo y tercer turnos para llevar a la planta hasta una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales. Kia espera que, a finales de 2018, la planta funcione a plena capacidad con tres turnos y 4000.000 unidades anuales.
La nueva fábrica de automóviles tiene unas instalaciones de producción integradas de tecnología avanzada, con 420 robots para la automatización en las áreas de estampación, chasis y pintura, así como la línea de montaje. Además, un nuevo centro de control de calidad asegura que cada vehículo está fabricado según los estándares que dicta la marca. Como la fase final del proceso de producción pasa por una inspección y evaluación de la calidad de los componentes, el control de calidad se realiza conjuntamente con los proveedores, lo que permite a todas las partes tener en cuenta cualquier resultado que afecte a la calidad.
A finales de 2017, la planta de Kia Motors México y sus proveedores emplearán a unos 14.000 trabajadores aproximadamente. Las instalaciones incluyen también un centro de aprendizaje para los trabajadores de la línea de montaje. Dado el enfoque sistemático de Kia para la formación profesional y el desarrollo de los recursos humanos, cada empleado tendrá un periodo de aprendizaje de 15 días antes de que sea asignado a un puesto en la línea de montaje, además de futuras oportunidades de formación más avanzada.
La planta de Kia Motors México invertirá 900.000 euros anuales en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para los habitantes de Pesquería. Estas actividades incluirán donación de vehículos para organizaciones de seguridad públicas, apoyo a hogares de bajos ingresos, creación de centros de enseñanza y becas.