La Junta de Castilla y León se hace con cuatro Renault Zoe
El objetivo es promocionar e incentivar la movilidad sostenible, a través de la adquisición de estos cuatro modelos 100% eléctricos. Se hará un seguimiento para ver su utilidad y eficiencia.
La Junta de Castilla y León ha presentado en Valladolid las cuatro nuevas unidades de Renault Zoe que ha incorporado a su flota de vehículos, reafirmando así su compromiso de impulsar y promover el uso de esta tecnología 100% eléctrica, la más eficiente y sostenible.
Esta medida está en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono, definidos en la Estrategia Europa 2020, así como con las directrices de la próxima Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-2020. El acto celebrado coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad. Han habido varios actos similares en España para promover el transporte sostenible, como la entrega de una Bultaco Brinco a la Policía de Murcia, o un Seat León propulsado por gas natural comprimido, que se incluyó en la flota de la Guardia Civil.
La adquisición de los cuatro utilitarios ha sido formalizada mediante el sistema de compra centralizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), que se encargará también de realizar un estudio sobre el comportamiento de esta tecnología no contaminante y su grado de aceptación por los usuarios.
Los coches serán cedidos a diferentes servicios de la Administración autonómica por periodos de entre seis y ocho meses. En ese tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda efectuará análisis de los kilómetros recorridos, las rutas realizadas, las curvas de carga o los ahorros generados, tanto energéticos como en emisiones, mediante los parámetros registrados por los ‘software’ con que están provistos los turismos y también vía remota a través de internet.
Las cuatro ubicaciones iníciales serán las sedes de la Consejería de la Presidencia, situada en Valladolid; de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y de las Delegaciones Territoriales de Burgos y Palencia, en las respectivas capitales. Estos enclaves disponen de puntos de recarga, que serán monitorizados por el EREN.
La suma de los Renault Zoe al parque móvil autonómico reafirma la apuesta firme de la Junta por potenciar esta tecnología eficiente, un compromiso que se inició en 1998, cuando Castilla y León se convirtió en la primera administración pública en convocar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, y se consolidó posteriormente en 2011, con la puesta en marcha de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.
La ejecución de las medidas previstas en este plan durante sus cinco años de vigencia ha favorecido el despliegue de infraestructuras de carga en el territorio autonómico hasta alcanzar en la actualidad 220 puntos para uso público.
En paralelo, el parque de vehículos distintos a los propulsados por gasolina o diésel ha aumentado un 42,4 %, al pasar de las 1.960 unidades a 1 de enero de 2011 a las 2.792 a 1 de enero de 2016, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si atendemos estrictamente a los eléctricos, su número se ha incrementado también de 155 a 504 en las mismas fechas, y es que las cifras de los vehículos eléctricos no dejan de crecer.
Renault fabrica también 100% eléctrico en Castilla y León. La multinacional francesa es líder en Europa en turismos y derivados cero emisiones, con más de 100.000 vehículos vendidos desde su lanzamiento, y que alcanza en la actualidad una cuota de mercado del 27 % en el segmento de vehículos 100% eléctricos, lo que en la alianza Renault-Nissan se traduce en 350.000 vehículos eléctricos vendidos.
Además, Renault es la marca que ha situado a Castilla y León en la vanguardia de la tecnología del vehículo eléctrico, a través de la fabricación en exclusiva para todo el mundo del Twizy.