Kia, 10 años de producción en Europa
Kia Motors cumple su décimo aniversario de producción en Europa. Cerca de 2,5 millones de vehículos y 3,8 millones de motores han salido de sus exitosas líneas de producción.
La compañía ha invertido más de 1.700 millones de euros desde su llegada a Žilina, Eslovaquia, generando de este modo cerca de 20.000 puestos directos en la planta y en 40 de los proveedores más importantes de la fábrica. En sus tres turnos diarios, Kia emplea a cerca de 3.800 personas. Actualmente Kia produce en esta fábrica sus modelos Cee´d, Sportage y Venga, y los exporta a 95 países en todo el mundo. El 14% de los modelos producidos en Žilina son vehículos destinados para el mercado británico, y casi 40.000 coches están presentes en las carreteras eslovacas. Con esto, Kia no para de crecer en Europa.
La inversión inicial para construir la planta fue de 700 millones de euros. El fabricante coreano ha estado invirtiendo constantemente en la producción de nuevos modelos en la planta, así como para la incorporación de nuevas tecnologías, llegando a una inversión total actual de en torno a 1.700 millones de euros. En 2016, Kia ha invertido 60 millones de euros en la planta de Žilina, y planea invertir 130 millones de euros más en 2016 en la innovación de la gama actual de productos.
Entre los trabajadores hay una media de edad de 35 años. El empleado que lleva más tiempo en plantilla forma parte de la compañía desde hace 12 años, siete meses y cuatro días. Entre tanto, se han organizado 8.900 cursos de formación para los trabajadores desde 2006.
En los últimos 10 años, el modelo más popular producido por Kia en Žilina ha sido el Kia Cee´d, representando el 45% del total de vehículos fabricados hasta la fecha, seguido por el líder de ventas de la marca en Europa, Kia Sportage. Los colores más populares entre los compradores son el negro, blanco y el plata.
Cada día, dos trenes y 90 camiones salen de la fábrica, transportando 1.400 vehículos a 95 países. Desde 2006, Kia ha exportado la mayoría de su producción a Rusia (18%), Reino Unido (12%), Alemania (9%), España (6%) e Italia (6%). En Žilina también se han producido pedidos de flota para las Fuerzas de Policía polacas, Servicio de Correos checo, y representantes eslovacos de una compañía de alquiler de vehículos a nivel internacional, así como la mayor farmacéutica y proveedor de servicios móviles de Polonia. Recientemente, la marca abrió una nueva y moderna fábrica en México.
En Zilina se producen además dos motores. El motor 1.6 l diésel es el más popular de los que se fabrican en la planta de Eslovaquia, representando el 20% de la producción actual de motores, aunque la mayoría de las 3,8 millones de unidades producidas son motores de gasolina.
Entre los beneficios para empleados destacan las líneas de bus directas facilitadas por la compañía. Un total de 32 buses de empresa trasladan a empleados hacia y desde el trabajo y cubren 10.275 km a través de la región de Žilina a diario –casi 2.5 millones de km anualmente, el equivalente a un bus conduciendo alrededor del mundo más de 62 veces al año.