ESdiario

Nissan reduce en un 22,4% las emisiones de CO2 de sus actividades

Nissan muestra su papel por conseguir el máximo ahorro energético; por una parte, a través de sus modelos eléctricos, y por otra, en sus actividades y servicios corporativos en todo el mundo

Nissan reduce en un 22,4% las emisiones de CO2 de sus actividades

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como ya es conocido, desde la marca nipona siempre han apostado por la sostenibilidad. Lo hacen promoviendo la movilidad eléctrica tanto en sus vehículos como en las ciudades, además de otros proyectos medioambientales como la plataforma Live.

En la actualidad, el Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 250.000 unidades vendidas y más de 3.000 millones de kilómetros recorridos; una distancia que equivaldría ir a Saturno y volver. Ha evitado de esta manera la emisión de 497.227 toneladas de CO2, que equivale a las emisiones de más de 52.000 casas cada año. Recientemente actualizaron su catálogo de vehículos sostenibles, por lo que la tendencia es de seguir apostando por éste tipo de automóviles.

A nivel corporativo, y a través del Nissan Green Program 2016 (NGP2016), la marca cerró su último año fiscal con una reducción global del 22,4% en las emisiones de CO2 derivadas de sus actividades corporativas. El plan incluye la penetración de los vehículos de cero emisiones, la expansión de los vehículos eficientes, la minimización de la huella de carbono industrial y la minimización del uso de recursos naturales.

Asimismo, para seguir fomentando la eficiencia energética tanto en la producción de vehículos en las fábricas como en todas las oficinas, la Colaboración para el Ahorro de Energía de Nissan (NESCO, por sus siglas en inglés) sigue evaluando año a año las plantas de producción y se encarga de proponer medias para evitar la pérdida energética.

Además de los ahorros del vehículo eléctrico frente al vehículo de combustión, el compromiso por la movilidad sostenible tiene una visión general. Sistemas como "Vehicle-to-Grid" (V2G), que conecta el vehículo a la red eléctrica, y xStorage, una unidad de almacenamiento energético, es posible reciclar la energía sobrante de las baterías y darle un uso todavía más eficiente. Para enseñar este tipo de tecnologías, se creó el Zero Emission Tour, que visitó Gijón entre otras ciudades.

Gracias a la tecnología V2G - que también está disponible en sus variantes V2H 'Vehicle-to-Home' y V2B 'Vehicle-to-Building'-, actualmente alrededor de 4.000 hogares en Japón están utilizando sus vehículos eléctricos para autogestionar de manera más eficiente el uso de la energía en sus hogares. Del mismo modo, miles de vehículos eléctricos están alimentando la red eléctrica de edificios en Estados Unidos, Japón y Europa.

Por otro lado, con la colaboración de Eaton, Nissan está ayudando a extender la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos con el proyecto xStorage: un sistema de almacenamiento que permite un consumo energético más eficiente y sostenible, y también de mayor calidad. Con xStorage, los consumidores pueden ahorrar costes extrayendo energía solar y reutilizar la energía sobrante de sus vehículos eléctricos, e incluso pueden venderla de nuevo a las empresas energéticas.

Este sistema es aplicable a empresas u organizaciones con un alto consumo de energía, las cuales pueden administrar su consumo de energía y potenciar su negocio de una manera más sostenible e inteligente.Un ejemplo práctico lo encontramos en el contrato firmado por Nissan y Eaton con el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax FC. Gracias al acuerdo firmado el pasado noviembre, el sistema xStorage garantizará que las luces de este famoso estadio, con una capacidad de casi 55.000 asientos, no se apaguen nunca en los próximos 10 años. También se han aliado con otras empresas como Seur, con la que tienen una flota ecológica.

En los próximos meses, Nissan tiene previsto proporcionar el sistema xStorage a otras grandes instalaciones deportivas o de entretenimiento para seguir promoviendo el uso eficiente de la energía a gran escala.

tracking