Nissan sigue mandando en el segmento crossover
El mercado de los vehículos todocamino sigue imparable en nuestro país, con un crecimiento sostenido y cada vez con más marcas pujantes. En este contexto, Nissan aguanta como líder.
Los crossovers, son hoy en día el segmento que marca la evolución de los diferentes mercados, en especial, el mercado español donde ya supone más del 30% del total, es decir, 1 de cada 3 vehículos que se venden en España ya es un crossover. En los últimos diez años, este segmento ha experimentado una evolución muy importante. Hace 10 años, existían 16 marcas en el mercado, hoy en día son 35 marcas las que tienen ya uno o varios modelos del segmento crossover.
Nissan, tiene una larga tradición en la venta y fabricación de este tipo de vehículos en España y en Europa, donde sigue creciendo. Hace diez años, el segmento representaba una cuota del 9,6 en el mercado español, con un volumen de 155.044 unidades. El año pasado, con un total de 351.102 unidades representó una cuota del 30,6%, es decir, un crecimiento del 126%.
Además, Nissan ha sido la marca con mayor empuje en este segmento e incluso ha llegado a crear un segmento concreto con su Qashqai. Muchas de las marcas competidoras actuales han seguido a Nissan creando su propio modelo de crossover, aunque, a pesar del aumento de la competencia y diez años después, Nissan y Qashqai mantienen el liderazgo.
La marca nipona lideraba el segmento de los crossovers hace diez años con una cuota del 12% y, hoy en día, diez años después, ocupa una cuota del 14%, lo que significa que Nissan ha crecido en estos diez años un 134%, desde las 18.857 unidades matriculadas en el año 2007 hasta las 44.143 unidades matriculadas en el año 2016.
Los productos sobre los que Nissan ha apoyado este liderazgo, mantienen todavía una destacada presencia en el mercado, comparada con el mercado que tenían hace diez años: Nissan X-Trail, Nissan Qashqai y Nissan Juke.
Nissan X-Trail
Este vehículo ha pasado de matricular un volumen de algo más de 2.000 unidades en 2008 (primer año completo, pues 2007, aunque hubo matriculaciones, no corresponden a la anualidad entera) a registrar el pasado año un total de 6.490 unidades, es decir, un incremento del 210%.
Nissan Qashqai
Es el crossover original y el que ha dado lugar a un segmento especial que han seguido a lo largo de estos diez años otras marcas de vehículos. Nissan Qashqai, ha pasado de un volumen de 9.274 en el año 2007 a un volumen de 25.202 unidades el año pasado, lo que significa un incremento del 171%, liderando año tras año su segmento.
Nissan Juke
Es el pequeño de la familia. Aún no ha hecho los diez años en el mercado y ha pasado de un volumen de 7.105 unidades en 2010 a un volumen de 12.451 en el año 2016, lo que significa un aumento del 75%.
Más tecnología al alcance de todos
En definitiva, uno de los pilares del crecimiento de la marca en España es el liderazgo en crossovers, sumado a la Conducción Inteligente Nissan, que ofrece mayor control, confort y seguridad a todos los pasajeros. Sus vehículos incorporan componentes fundamentales de la conducción autónoma en su conjunto de prestaciones de seguridad, como la cámara de visión 360º, la alerta de cambio de carril involuntario, etc.
Tanto X-Trail como Qashqai contarán con capacidades de conducción autónoma ProPILOT, que controla la dirección, la aceleración y los frenos al circular por un solo carril en autopista con tráfico denso o al viajar a gran velocidad.