Mitsubishi Eclipse Cross, un SUV con alma coupé
El Salón del Automóvil de Ginebra fue una fecha señalada para Mitsubishi, con la presentación mundial del Eclipse Cross, un nuevo SUV coupé compacto entre el ASX y el Outlander.
- El Eclipse Cross se une al ASX y al Outlander como alternativa SUV en el catálogo de la marca japonesa, esta vez con una marcada tendencia tipo coupé. Las primeras unidades de producción se comercializarán en primer lugar en Europa (y en España, como uno de los principales mercados para este modelo), y ya están en los concesionarios. Posteriormente se lanzará sucesivamente en Japón, Norteamérica, Australia y otras regiones del mundo. La silueta del automóvil supone toda una declaración de intenciones; más moderno y deportivo. La evolución de la identidad visual ‘Dynamic Shield’ se deja notar en la parte delantera con faros antiniebla e intermitentes en una posición inferior, mientras que las unidades de faros LED y de luz diurna ocupan ahora una posición más elevada. La trasera se distingue por la presencia de unas ópticas situadas a una altura inusual sobre la moldura que divide horizontalmente la luna trasera. Cuando se iluminan todos los elementos, incluida la luz de freno, se forma una sola barra de luz que desciende hacia los laterales y confieren al conjunto modernidad. Cuenta con unas dimensiones proporcionadas: la distancia entre ejes es de 2.670 mm, la anchura total de 1.805 mm y la longitud total 4.405 mm.
En el interior del vehículo, se aprecia una buena calidad de materiales. Adopta mandos nuevos, bien para funciones tradicionales (palanca de cambios, ventilación, etc.) o para nuevos elementos de equipamiento (TouchPad Controller, etc.), así como una arquitectura de asientos totalmente nueva. Otra novedad del Eclipse Cross será la implementación de la nueva arquitectura de salpicadero de MMC, cuya distribución se estructura en torno a un eje horizontal que divide las funciones entre ‘Información’ (por encima del eje) y ‘Operación’ (por debajo del eje).
Ampliando las prestaciones de los dispositivos móviles conectados hoy en día, incluirá una gama de soluciones tecnológicas siendo el primero de los modelos de MMC con este equipamiento. Para empezar, la consola central que divide en dos el compartimento delantero también alberga el ‘TouchPad Controller’ de Mitsubishi. El TouchPad Controller puede operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay y Android Auto. También presenta un sistema ‘Smartphone link Display Audio’ o ‘SDA’ de MMC, que permite al conductor ver la información y datos conectados sin mover los ojos.
El conductor puede obtener señas optimizadas según las condiciones de tráfico, hacer y recibir llamadas, visualizar mensajes de texto y oír música, siempre de una forma que permite que el conductor siga centrado en la carretera. El Head Up Display da información para poder manejar el vehículo con seguridad, como por ejemplo la velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, etc.
El Eclipse Cross, situado entre el ASX y el Outlander, equipa un sistema integrado de control dinámico del vehículo, exclusivo de Mitsubishi, que se denomina Super All-Wheel Control. Este sistema gestiona la aportación de par y la fuerza de frenado en cada rueda trasera por separado con el fin de ayudar al vehículo a comportarse de la forma que el conductor desea. Además, el S-AWC del Eclipse Cross ofrece tres modos de conducción, activados por medio del selector situado en la consola central: auto, nieve y gravilla.
Mitsubishi ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros de tamaño reducido que proporciona un gran par en regímenes medios y bajos de revoluciones. Además, un control preciso de la inyección de combustible en el cilindro y el puerto de admisión para ajustarse a las condiciones de conducción, se traduce en unos buenos niveles de ahorro de combustible y emisiones.
Motor diésel 2.2 actualizado; una evolución del actual motor 4N14 de MMC, esta nueva adaptación desarrollada para el Eclipse Cross incluye una importante reducción de la fricción entre partes móviles y una significativa mejora en la respuesta del sistema de inyección. Se ha reducido el consumo de combustible, mejorado la emisión de gases, aminorado el ruido mecánico y aumentado la potencia generada.
La caja de cambios con Sport Mode de 8 velocidades disponible , incorpora un mando manual Sport Mode. Con sus ocho velocidades, el Sport Mode proporciona una relación corta que abarca una amplia relación de velocidades para extraer la máxima potencia del motor.
Ajustándose a las demandas del mercado, el Eclipse Cross viene equipado con la última tecnología de seguridad inteligente de Mitsubishi. Siguiendo el planteamiento de utilizar varios tipos de sensores para controlar todo el perímetro del automóvil, estos sistemas predicen situaciones que puedan desembocar en un accidente y ayudan al conductor a evitarlas:
Sistema de mitigación de colisión frontal, sistema de alerta de salida de carril, sistema de detección de ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico trasero, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de mitigación de aceleración no , sistema automático de activación de luces de carretera, Multi Around Monitor System (cámara de visión 360) y freno de mano eléctrico con función Auto Hold.