ESdiario

Thatcham Research actualiza los estándares de seguridad de los vehículos

Thatcham Research ha anunciado las próximas actualizaciones del programa de Evaluación de la Seguridad de los Vehículos Nuevos (NVSA) frente al robo digital

Thatcham Research

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

Thatcham Research señala que NVSA es la norma de seguridad con respecto a la cual se evalúan todos los vehículos nuevos y se actualizará en 2019, lo que ofrecerá a los fabricantes de automóviles la oportunidad de introducir nuevas medidas para hacer frente a los desafíos que plantean las técnicas de robo digital. Los nuevos criterios se diseñarán para eliminar la vulnerabilidad de Keyless Entry, a la vez que se anticipan otros métodos potenciales de robo digital y cibernético.

Richard Billyeald, Director Técnico de Thatcham Research, comenta: "La delincuencia automovilística va en aumento, y la inteligencia sugiere que el robo electrónico es un factor en hasta uno de cada cuatro robos de vehículos. En la década de los 90, la NVSA puso fin a una epidemia de delincuencia automovilística mediante la introducción de alarmas y funciones de doble cierre de las puertas, entre otras medidas. Iniciado en 1992, año en el que se produjeron 620.000 robos de coches, este enfoque fue decisivo para reducir los niveles de robo en un 80% hasta 2016. De la misma manera, la colaboración y la acción concertada de Thatcham Research, los fabricantes de automóviles, la policía y las aseguradoras cerrarán las vulnerabilidades digitales explotadas por las bandas criminales actuales".

Acción de la industria

Thatcham Research ha identificado vulnerabilidades en los sistemas electrónicos de a bordo y los criterios que cubren estas áreas se incluirán en las nuevas normas. Además, las autoridades policiales han llamado la atención sobre el aumento de los "Chop Shop", garajes ilícitos en los que se desmantelan vehículos para venderlos en el mercado de piezas de recambio, por lo que también se revisarán cuidadosamente los criterios relacionados con la identificación de las piezas.

Billyeald continúa diciendo: "En los últimos meses se han podido ver imágenes de circuito cerrado de televisión de bandas criminales que se aprovechan de una vulnerabilidad en los sistemas de entrada sin llave. Sin embargo, estimamos que sólo el 1% de los coches en la carretera tienen esta tecnología. Los fabricantes de automóviles ya están introduciendo llaves con sensores de movimiento que se desactivan cuando se almacenan, y nuevas tecnologías de transmisión segura de señales. A corto plazo, mientras estas contramedidas entran en el mercado, los conductores afectados deberían ponerse en contacto con su distribuidor para discutir la funcionalidad digital de sus coches.

"La disponibilidad online de herramientas que los delincuentes pueden conectar a los vehículos para programar una clave falsa también es motivo de preocupación. Apoyamos los recientes llamamientos de la policía para que se regule más de cerca la venta de estos dispositivos, que no pueden utilizarse fuera de un taller o garaje autorizado".

¿Qué deben hacer los conductores? 

Thatcham Research aconseja a los conductores preocupados por la seguridad de sus vehículos:

  • Comprender las funciones digitales de su coche: ¿tiene un sistema de entrada sin llave? En caso afirmativo, ¿puede desconectarse el mando a distancia durante la noche? Hable con su distribuidor acerca de las actualizaciones de software y si hay nuevos llaveros con mayor seguridad disponibles.
  • Almacene las llaves lejos de los puntos de entrada del hogar: un mando a distancia del coche debe guardarse lo más posible en su casa, lo que dificulta la capacidad de un delincuente para detectar y copiar su señal.
  • Asegúrese de que los dispositivos de blindaje funcionen: Las bolsas y los contenedores de Faraday bloquearán la señal de un llavero de entrada sin llave, pero pruébelo usted mismo para asegurarse de que es efectivo.
  • Manténgase alerta: elija áreas bien iluminadas para aparcar, observe que su coche se ha cerrado correctamente y denuncie cualquier comportamiento sospechoso a la policía.

Las técnicas actuales de robo digital que señala Thatcham Research

El OBD Hack

El puerto de diagnóstico a bordo proporciona a los talleres con licencia acceso a un automóvil para que se puedan restablecer las luces de avería de servicio y se pueda programar una nueva llave si el propietario la necesita. Debido a la legislación de comercio justo de la UE, el puerto OBD debe ser de fácil acceso y uniforme, lo que permite el acceso a los talleres no franquiciados mediante herramientas de diagnóstico a bordo.

Estas herramientas pueden ser caras, pero los kits que permiten reprogramar una llave en blanco pueden costar mucho menos.

El Ataque a los Relés

El ataque del relé indica Thatcham Research aprovecha una vulnerabilidad de los sistemas de entrada pasiva sin llave, que permiten a los conductores abrir y arrancar sus coches sin necesidad de sacar el llavero de su bolsillo. Usualmente operando en parejas, un criminal sostendrá un dispositivo contra la pared frontal o carca de una casa, buscando una señal del llavero sin llave. A continuación, el dispositivo transmite la señal de la llave a un cómplice, que sostiene otro dispositivo contra la puerta del automóvil. Se engaña al coche para que crea que el propietario está dentro de un rango definido (normalmente a dos metros) y se acerca al coche con su llave. La puerta se abre, y la señal es transmitida al cómplice por segunda vez, permitiendo que el coche arranque. Una vez arrancado, el motor no volverá a arrancar sin la llave presente.

Mediante Interferencias

Thatcham Research señala que la interferencia depende de la falta de atención del conductor. Un criminal esconderá un dispositivo de bloqueo de señal en una calle residencial o aparcamiento - evitando que la señal de bloqueo de los mandos a distancia estándar llegue al coche. El ladrón de coches volverá al lugar y probará todas las puertas del coche dentro del alcance del dispositivo. Una vez abierto, el coche puede ser robado utilizando un dispositivo OBD o el contenido del coche puede ser robado.

Los conductores pueden protegerse contra esta técnica simplemente observando para confirmar visualmente que su coche se ha cerrado con éxito (por ejemplo, sonido audible de cierre, indicadores parpadeantes o espejos retrovisores plegables).

Finalmente señalar que ante las amenazas del robo digital que señala Thatcham Research lo mejor es extremar las precauciones para no tener que lamentar el robo de nuestro vehículo.

tracking