ESdiario

BrandZ coloca a Toyota líder el ranking de las marcas de automóviles

El BrandZ Top 100 muestra que Toyota consiguió el título como la marca de automóviles más valiosa del mundo por sexto año consecutivo, mientras que Mercedes-Benz superó a BMW.

BrandZ Top 100 Most Value Global Brands 2018

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

El BrandZ Top 100 muestra que Toyota consiguió el título como la marca de automóviles más valiosa del mundo por sexto año consecutivo, mientras que Mercedes-Benz superó a BMW para terminar en el segundo lugar por primera vez en el ranking anual. Mientras tanto, Tesla aumentó su valor de marca en un 60 por ciento para acercarse a Audi.

El valor de marca de Toyota aumentó un 5 por ciento a casi 30 mil millones de dolares debido a la fuerte demanda de SUV en Europa y Estados Unidos y por la consistencia del fabricante de automóviles, según el estudio BrandZ Top 100 marcas mundiales más valiosas publicado por el investigador de mercado Kantar Millward Brown.

"Los SUV siguen siendo productos deseables para aquellos que le dan un alto valor a su seguridad y poder y la marca Toyota es increíblemente confiable y representa un valor y una calidad fantásticos ", dijo Peter Walshe, director de Global BrandZ en Kantar Millward Brown.

El Toyota Camry siguió siendo el sedán más vendido de Estados Unidos, ya que su reputación de calidad y fiabilidad generó un alto nivel de lealtad. La marca continuó dominando el mercado híbrido con su Prius, y anunció una empresa conjunta con Panasonic para acelerar el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos. Toyota nuevamente lideró el ranking de las 10 mejores marcas de coches de BrandZ™

Mercedes-Benz vendió más coches que BMW en todo el mundo. En su rediseño y mensajería, Mercedes llegó efectivamente a los compradores de automóviles más jóvenes. Su campaña, titulada "Crecer", contó con la participación del rapero A$AP Rocky. BMW continuó fabricando coches que la gente quiere conducir, lo que se reflejó especialmente en las fuertes ventas en China, aunque las ventas disminuyeron en los EE.UU., donde la marca se enfrentó a una feroz competencia de otros fabricantes de SUV. La marca publicitó efectivamente su accesibilidad en su mensaje de precios sobre el costo mensual.

Ford continuó construyendo camiones, como su serie F, y SUVs, como su recientemente lanzado Rapture. Planeaba dejar de fabricar algunos modelos de turismos, entre ellos el Taurus, que en su día fue el coche más vendido en Estados Unidos. Las ventas de Ford en China se ralentizaron al encontrar la marca una competencia más fuerte de las marcas chinas

Gracias a la fortaleza de sus modelos de crossover y SUV, las ventas de Nissan aumentaron en todo el mundo. Las ventas en EE.UU. continuaron siendo fuertes, pero el descuento afectó a los beneficios. La marca pretende controlar sus programas de incentivos en Estados Unidos y ser más agresiva en China. Aunque los SUVs y los camiones conducen el mercado de los EE.UU., Nissan vende más sedanes. Este es también el caso de Honda, que introdujo un nuevo Accord con la esperanza de estimular las ventas de automóviles. Los cambios en la legislación fiscal estadounidense han beneficiado tanto a Nissan como a Honda, así como a otras compañías automovilísticas.

Audi lanzó el Q2, un SUV más pequeño. Los mensajes de Audi enfatizan la marca más que la funcionalidad. Audi ha estado bajando el centro de gravedad de la marca durante varios años. Ha sostenido la marca con una comunicación sofisticada, y la marca ha tenido éxito, particularmente con una fuerte demanda en los Estados Unidos. En China, Audi se está reposicionando en un coche de estilo de vida de un coche que había sido favorecido por el gobierno para sus flotas.

El aumento de Tesla, que aumentó un 60 por ciento en el valor de la marca, tras un aumento del 32 por ciento hace un año, refleja la fascinación por una marca de tecnología que también está en el negocio de los viajes espaciales, y la sensación de potencial a medida que los Tesla más asequibles entran en el mercado, aunque la introducción del Modelo 3 encontró problemas de producción que perjudicaron el precio de la acción.

Maruti Suzuki siguió superando el crecimiento del mercado automovilístico indio porque creó una red de concesionarios de primera calidad que vendían modelos de lujo asequibles a través de las salas de exposición "Nexa", que satisfacían las aspiraciones de la creciente clase media, en particular de los jóvenes.

Para atraer a los clientes más jóvenes, Maruti también mejoró los aspectos digitales de sus ventas y servicios para los modelos de gama alta y media.

Las acciones de Volkswagen disminuyeron después de contabilizar las multas que siguieron a la declaración fraudulenta de sus emisiones de automóviles diesel en los EE.UU., pero las ventas en los EE.UU. se reactivaron gracias a la fuerza de la marca Volkswagen y a la introducción de nuevos modelos, incluidos los SUV. En todo el mundo, Volkswagen registró el mejor rendimiento de ventas de su historia, con fuertes ventas en la mayoría de los mercados, especialmente en China, y la marca volvió a entrar en el Top 10 de marcas de coches de BrandZ™

¿Qué pasará en el futuro según BrandZ?

A medida que el mundo se aleja de los motores de combustión y busca formas de resolver la congestión urbana, los fabricantes de automóviles, especialmente las marcas del mercado medio, compiten por el liderazgo como proveedores de movilidad.

Ford invirtió en software para operar los sistemas de transporte de la ciudad e introdujo su furgoneta Chariot para compartir viajes en Londres, a principios de 2018, después de haber lanzado el servicio basado en aplicaciones en San Francisco dos años antes, y haberse expandido a otras ciudades de Estados Unidos.

Las marcas desarrollan programas para compartir que también funcionan como herramientas de marketing de marca. Cadillac, Volvo y Porsche ofrecerán servicios de suscripción para conectar a los clientes con las marcas, proporcionando un modelo de coche más adecuado para la ocasión. Usando una aplicación en particular para desplazarse por Londres, será posible contratar un taxi negro o un Porsche, exponiendo a los clientes potenciales a la experiencia de Porsche. BMW adquirió Parkmobile, una aplicación para reservar y pagar plazas de aparcamiento.

La mayoría de las marcas desarrollaron planes para vehículos eléctricos y autónomos. Toyota anunció una gran inversión en autos autónomos, con el establecimiento de una compañía separada, el Instituto de Investigación Toyota - Desarrollo Avanzado. Ford invirtió en una empresa de arranque llamada Argo AI para desarrollar una tecnología de coche autónoma. BYD, una marca china, es ya un importante fabricante de vehículos eléctricos para uso personal y comercial.

Irónicamente, a medida que las marcas de automóviles cambian a transporte masivo, potencialmente se vuelven más deseables, en particular en el extremo de lujo, donde la escasez y la nostalgia impulsan el interés por los clásicos modelos de coches del pasado. En algunos mercados, Ford está trayendo de vuelta el Mustang, por ejemplo. Reflejando el conexión entre coches y relojes como objetos para la autoexpresión un danés la compañía produce relojes de rescató los Ford Mustangs.

La mayoría de las marcas de coches continuarán vendiendo a través de una extensa red de distribuidores, pero Tesla venderá directamente, y otros posibilidades de venta y distribución surgirán en China, donde Alibaba vende coches en su sitio de comercio electrónico y, en asociación con Ford, introdujo una máquina expendedora de coches. En un contexto estratégico de alianza con Ford, los miembros de Alibaba Tmall puede apuntarse a un coche online y obtenerlo por un período de tres días prueba de manejo, usando reconocimiento facial para liberar un coche de un vehículo gigante máquina expendedora, que funciona como un aparcamiento robotizado.

Google conservó el puesto número 1

Cuando se trata del ranking de todas las marcas, Google conservó el puesto número 1. El valor de marca de Google subió un 23 por ciento hasta los 302.1 mil millones de dólares.

Apple se mantuvo en el puesto número 2 por el aumento del 28 por ciento en el valor de la marca a 300,6 mil millones de dólares. Amazon pasó a Microsoft para ocupar el tercer lugar en el ranking mundial general con un aumento del 49 por ciento en el valor de marca a 207.6 mil millones de dólares. Microsoft ocupó el cuarto lugar con un valor de marca de aproximadamente 201 mil millones de dólares y el gigante tecnológico chino Tencent completó los cinco primeros con un aumento del 65 por ciento en el valor de marca a 179 mil millones de dólares.

Las 100 mejores marcas mundiales más valiosas de BrandZ fueron desarrolladas por Kantar Millward Brown. El estudio combina medidas de valor de marca basadas en entrevistas con más de 3 millones de consumidores en todo el mundo utilizando datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel.

tracking