Cerrar

Audi lanzará en julio el nuevo Q8

El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé de lujo de cuatro puertas con la versatilidad práctica de un gran SUV

Audi Q8

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

Tras la presentación del Audi Q8 Sport Concept en el pasado Salón de Ginebra, el Audi Q8 ya es una realidad como buque insignia de la familia 'Q'. Su presentación ha tenido lugar en el Audi Brand Summit en Shenzen, China y su diseño es bastante fiel a los prototipos Q8 y Q8 Sport que adelantaron sus rasgos, por lo que su imagen es muy deportiva. El Audi Q8 se lanza en el mercado europeo en el tercer trimestre de 2018.

El nuevo Audi Q8 tiene unas dimensiones de 4.99 metros de largo, 2.00 metros de ancho y 1.71 metros de alto, el SUV coupé es más ancho, más corto y más bajo que su modelo hermano el Q7 y tiene una distancia entre ejes de casi 3,00 metros. La distancia libre al suelo de 254 mm.

El nuevo Q8 equipará en su versión de lanzamiento en Europa un motor diésel de 3.0 litros TDI con una potencia de hasta 286 caballos. De esta manera, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos y alcanzar los 232 km/h.

En 2019 Audi incluirá la opción de dos nuevos propulsores: un motor diésel de 3.0 litros, de 231 caballos de potencia para la versión Q8 45 TDI, mientras que la variante Q8 55 TFSI con un propulsor gasolina de 3.0 litros TFSI desarrollará hasta 340 caballos de potencia.

Los motores cuentan con tecnología Mild-Hybrid (MHEV) que integra una batería de iones de litio y un alternador BAS en el sistema eléctrico de 48 voltios que permite circulación en modo de marcha por inercia con el motor apagado.

Audi Q8-perfil

Diseño

El Audi Q8 está basado en la misma plataforma del Q7. Destaca que el Q8 tiene un voladizo más corto, así como una suspensión rebajada en más de 50 milímetros. En su frontal predomina la parrilla Singleframe de la marca con tiras cromadas verticales junto con e borde gris de contraste que une las grandes tomas de aire y los faros LED instalados sobre un panel oscurecido. Las líneas de diseño surcan el capó desde las aristas superiores de la parrilla.

En el perfil lateral del nuevo Audi Q8 es donde más se puede apreciar su corte deportivo con un toque coupé debido a la inclilnación y estrechez de su pilar C y sus ventanas sin marco.La línea del techo elegantemente inclinada termina en pilares D suavemente inclinados. Cuenta con unos marcados pasos de rueda en los se sitúan sus llantas de 22 pulgadas. Las protecciones en tonos grises se integran en el paragolpes trasero. En la zaga, destacan el spoiler superior integrado en el portón trasero, las luces LED, un paragolpes deportivo y un sistema de escape doble.

Motorizaciones

En el Audi Q8 su gama de motores estará formada por propulsores gasolina y Diesel con tecnología de microhibridación. El SUV alemán llegará al mercado con un motor de gasolina V6 de 3.0 litros TFSI de 340 caballos. La gama de Diesel arrancará en un motor de 2.0 litros con una potencia de 228 caballos, y la variante más potente será el motor 3.0 TDI de la marca que rinde 286 caballos. De esta manera, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos. Además, el Audi Q8 tendrá versión RS, así como una variante híbrida, Diesel y enchufable como el Audi Q7 e-tron quattro.

En 2020, Audi incluirá la opción de dos nuevos propulsores: un motor diésel de 3.0 litros, que rinde 231 caballos de potencia para la versión Q8 45 TDI, mientras que la variante Q8 55 TFSI estará equipada con un propulsor gasolina de 3.0 litros TFSI, que desarrolla hasta 340 caballos de potencia.

Todos los sistemas de accionamiento son particularmente eficientes gracias a la nueva tecnología híbrida suave (MHEV). El sistema eléctrico primario de 48 voltios incorpora dos módulos: una batería de iones de litio y un arrancador de alternador de correa. Durante el frenado, puede recuperar hasta 12 kW de potencia y volver a alimentarlo a la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de navegación con el motor desactivado y un rango de arranque-parada que comienza a 22 km / h.

La suspensión con regulación de dureza (damper control) es de serie. Audi ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería dependiendo de la situación de conducción y de las preferencias del conductor hasta en 90 mm.

Audi Q8-interior

Conectividad y entretenimiento

El Audi Q8 cuenta con tecnologías de conducción semi-autónoma que ya están en otros modelos de alta gama de la marca. Desde MMI touch response se puede acceder a casi todas las funciones a través de dos grandes pantallas. La superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto.

El concepto del sistema MMI touch response permite un funcionamiento rápido y fiable. Cuando se selecciona una función con el dedo, se escucha y se siente un ‘clic’ a modo de confirmación. El control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano permite al conductor poder expresarse libremente, y el control de voz puede entender, por ejemplo, la frase “tengo hambre” y, en consecuencia, sugerir restaurantes cercanos.

La palanca selectora es Tiptronic. En la oscuridad, la luz de contorno opcional traza las líneas de diseño distintivas del interior y proporciona luz de fondo para la insignia quattro tridimensional con láser sobre la guantera. Las opciones incluyen asientos de contorno personalizados con función de masaje y ventilación.

A nivel estético, el Audi Q8 presenta un volante multifunción con la parte baja plana y acabados basados en tapicería de cuero y Alcantara, completados por apliques en aluminio.

Además, el habitáculo muestra asientos deportivos. Su maletero ofrece 605 litros de capacidad, espacio que se puede ampliar hasta los 1.755 litros con facilidad, mientras que las plazas traseras son espaciosas.

Audi connect y sistemas de asistencia al conductor

El Audi Q8 viene de serie con el sistema de infoentretenimiento MMI navigation plus. Incluye el módulo de transferencia de datos Audi connect con el estándar LTE Advanced y un punto de acceso Wi-Fi. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor basadas en viajes anteriores y puede hacer sugerencias inteligentes. Los servicios en línea de Audi connect agregan características predictivas al proceso de planificación de ruta. La ruta se calcula en línea en los servidores del mapa y del proveedor de navegación HERE, utilizando datos en tiempo real para la situación general del tráfico. Esto permite que los dos servicios Car-to-X para la información de señales de tráfico y la información de riesgos se beneficien de la inteligencia de enjambre de la flota de Audi.

El Audi Q8 en lo que respecta al sonido y la calidad de conexión ofrece caja del teléfono de Audi y LTE de voz en off y el sistema de sonido avanzado Bang & Olufsen ofrece un fascinante sonido 3D.

El vehículo cuenta en el paquete Tour Assistance con la asistencia de crucero adaptativa, que proporciona control longitudinal y lateral. Es compatible con la aceleración del conductor, el frenado, el mantenimiento de la velocidad, el mantenimiento de la distancia y en situaciones de atascos de tráfico.

El sistema detecta las marcas de carriles, estructuras en el camino, vehículos en carriles adyacentes y vehículos que circulan por delante. Una ventaja en tráfico denso: el Audi Q8 adapta automáticamente su velocidad a la situación del tráfico, teniendo en cuenta el límite de velocidad.

La asistencia de eficiencia es otro componente del paquete Tour. Se ajusta automáticamente al límite de velocidad actual, reduce la velocidad antes de las curvas, durante el giro y en las rotondas

El Audi Q8 cuenta con control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (lane change warning), el asistente de bordillos (curb warning) y la cámara 360 grados. Además un asistente destacado es el remote garage pilot, que se ofrecerá a principios de 2019. Bajo la supervisión del conductor, permite al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma.

Audi Q8-trasera

Audi Q8-lateral

Audi Q8-interior

Audi Q8-interior

Audi Q8-interior

Audi Q8-interior

Audi Q8-frontal

Audi Q8-trasera

Audi Q8-frontal