Cerrar

ACEA pide a la CE que los requisitos medioambientales sean realistas

ACEA) han reiterado su compromiso a la descarbonización, así como sus preocupaciones sobre las consecuencias de una transición mal gestionada

Tavares de ACEA

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reclamado a la Comisión Europea que el reglamento en materia medioambiental permita transformar sus empresas a un ritmo que sea manejable, y que proteja su viabilidad a largo plazo en un ambiente global ferozmente competitivo

La organización señaló en su comunicado que hay una gran diferencia en la cantidad de infraestructuras con las que cuenta cada país de la Unión Europea, lo que supone un serio problema para alcanzar los objetivos propuestos en Europa, por lo que la meta de reducción de dióxido de carbono (CO2) debe ser realista y tomar en consideración lo que los ciudadanos se pueden permitir pagar dependiendo de su lugar de residencia, evaluar la disponibilidad de infraestructura y la madurez del mercado.

"En el contexto general de un entorno geopolítico alarmante y una agenda legislativa cargada, uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra industria sigue siendo la descarbonización", declaró Carlos Tavares, Presidente de ACEA y CEO de PSA Group.

Los datos de la Asociación señalan que el 85% de todos los coches con carga eléctrica se venden en solo seis países de Europa occidental con algunos de los PIB más altos.

Por el contrario, en países con un PIB inferior a 18.000 euros, como los de Europa Central y Oriental, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos se mantiene cercana a cero. La Comisión Europea pretende establecer "puntos de referencia" en toda la UE para las ventas de vehículos eléctricos con batería completa, al nivel del 15% para 2025 y del 30% para 2030.


Según ACEA , el 76% de los aproximadamente 100.000 puntos de recarga disponibles en la actualidad se concentran en sólo cuatro países (los Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido). Rumania -aproximadamente seis veces más grande que los Países Bajos- sólo cuenta con 144 puntos de recarga (0,1% del total de la UE)

"Es evidente que existe una gran diferencia en Europa entre las ventas actuales de coches eléctricos de baterías y el punto de referencia de la Comisión. Según esta propuesta, tendríamos que pasar de menos del 1% de las ventas actuales al 30% de las ventas en el espacio de menos de 12 años", declaró el Sr. Tavares.

Tavares también advirtió sobre los posibles impactos socioeconómicos no deseados de una transición precipitada. "Nuestra industria está ansiosa por avanzar lo más rápido posible hacia vehículos de emisiones cero y todos los miembros de ACEA necesitan transformar sus empresas a un ritmo que sea manejable y que proteja su viabilidad a largo plazo en un entorno global competitivo y feroz".