TRUE afirma que hasta los motores diésel limpios pasan límites emisiones
El nuevo sistema de clasificación de vehículos de TRUE arroja luz adicional sobre las emisiones de NOx en Europa y los problemas de calidad del aire urbano por las emisiones
La Iniciativa sobre Emisiones Urbanas Reales (TRUE) afirma que los diésel están sistemáticamente liberando altas cantidades de óxidos de nitrógeno en la atmósfera durante la conducción en el mundo real a pesar de que los automóviles cumplen con las últimas regulaciones europeas sobre emisiones.
TRUE hecho público hoy un sistema de clasificación que refleja las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) medidas en más del 90% de los turismos matriculados en Europa. La clasificación utiliza un esquema simple verde/amarillo/rojo (bueno/moderado/pobre) para perfilar la flota de vehículos europea, así como las familias de vehículos y los modelos de vehículos individuales.
Los resultados confirman que las emisiones de NOx en el mundo real son sistémicamente mucho más altas en los coches diésel, y esto es válido incluso para los modelos más nuevos (Euro 6). Todos los coches de gasolina Euro 6, en cambio, recibieron una calificación "buena" o "moderada".
Las clasificaciones de vehículos están online en trueinitiative.org. TRUE es una asociación de la Fundación FIA, el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, el Programa Mundial de Evaluación de Vehículos Nuevos, Transporte y Medio Ambiente y Ciudades C40, que busca aportar transparencia al debate público sobre las emisiones de los vehículos y la calidad del aire urbano.
Los vehículos de pasajeros clasificados en el sistema TRUE, son agrupados por tipo de combustible y norma Euro. La categoría roja incluye tanto a los vehículos que sólo superan ligeramente el umbral de la clasificación para las emisiones de NOx (180 g/km, equivalente al límite de homologación de tipo Euro 5 para los vehículos diésel, que teóricamente todos los vehículos nuevos deberían haber cumplido durante al menos siete años) como a los emisores brutos que superan el límite reglamentario en 18 veces o más. Casi todos los vehículos diésel en las carreteras europeas recibieron una calificación "pobre", lo que significa que superan los límites de emisiones de NOx diésel Euro 5 introducidos en septiembre de 2009.
El sistema de clasificación se basa en una metodología novedosa y flexible desarrollada por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio
Las clasificaciones se han calculado para aproximadamente 4.850 modelos de vehículos, casi todos diseñados y construidos según las normas Euro 3 a Euro 6. Un análisis más detallado de estos datos iniciales ofrece información adicional sobre el exceso de emisiones de NOx en la UE. En particular, con respecto a los vehículos Euro 6:
- Cuatro grupos de fabricantes tenían emisiones medias más de 12 veces superiores al límite de homologación de tipo de diésel Euro 6, y la familia de vehículos más emisores tenía emisiones 18 veces superiores al límite.
- Todos los modelos diésel Euro 6 clasificados superaron los límites de emisiones NOX diésel Euro 6 medidos en la conducción en el mundo real.
- La familia de vehículos Euro 6 de mayor emisión de gasolina tiene aproximadamente el mismo nivel de emisiones de NOx que la familia de vehículos diésel de menor emisión.
Las familias de diésel Euro 5 tuvieron un rendimiento particularmente bajo: todas tenían emisiones de NOx al menos dos veces el límite, y las peores pasaban 18 veces el límite.
TRUE completó recientemente una campaña de teledetección en Londres, y llevará a cabo otra en París en junio de 2018.
El conjunto inicial de datos comprende muestras recogidas de las emisiones de vehículos diésel y gasolina en Francia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido a lo largo de diez años y reunidas en el proyecto CONOX, financiado por la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente. El conjunto de datos contiene actualmente ~750.000 registros. Las clasificaciones TRUE fueron desarrolladas a partir de un subconjunto de ~375,000 mediciones, excluyendo camiones y camionetas y cualquier medición incompleta. Se trata de la mayor recopilación de datos hasta la fecha sobre el problema de la contaminación atmosférica provocada por los vehículos en Europa.