La UE quiere facilitar el cobro en peajes en casos de impago
Los países de la UE quieren facilitar la localización de los propietarios de vehículos extranjeros que no pagan los peajes
Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para actualizar las normas europeas con el objetivo de facilitar el cobro en los peajes en todo el bloque comunitario en casos de impago facilitando la localización de los propietarios de vehículos extranjeros.
Los ministros de Transporte de los Veintiocho países miembros han pactado en concreto su posición negociadora cuyas medidas serían aplicables 30 meses después de la entrada en vigor de la directiva.
El Consejo de la UE ha explicado en su comunicado que el objetivo es que los usuarios de la carretera puedan viajar por la UE y pagar sus peajes electrónicos con un único equipo instalado a bordo, un único contrato y una única factura.
En concreto, los países de la UE quieren facilitar la localización de los propietarios de vehículos extranjeros que no pagan los peajes, otorgándose mutuamente acceso a los datos nacionales de matriculación de vehículos.
Así, las posibles consecuencias administrativas o legales dependerán de la legislación nacional del país donde se haya producido el incumplimiento del pago
Además el borrador de la directiva también mejorará la interoperabilidad de los sistemas electrónicos de peaje en toda la UE mediante la eliminación de las barreras administrativas, como las especificaciones técnicas locales, y al facilitar a los telepeajes el acceso al mercado de telepeajes.
"Las nuevas normas sobre telepeajes garantizarán que todos los usuarios de la carretera paguen sus peajes, independientemente de dónde se encuentren en la UE. Y una mayor interoperabilidad entre los diferentes sistemas de peaje facilitará una mejor movilidad en toda la UE " ha señalado Ivaylo Moskovski, Ministro búlgaro de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones.