Cerrar

Škoda Auto utiliza un robot de transporte totalmente autónomo en Vrchlabí

Skoda ha comenzado a utilizar un robot de transporte autónomo en su planta de producción de Vrchlabí (República Checa).

Škoda Auto utiliza un robot de transporte totalmente autónomo en la planta de Vrchlabí

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

ŠKODA AUTO está utilizando un robot de transporte de autoaprendizaje totalmente autónomo en la planta de componentes de Vrchlabí. Tal como explica la empresa en su comunicado, este robot es capaz de reconocer obstáculos a lo largo de su recorrido por la planta e incorporar otra información de su entorno cuando planifica su ruta. Si es necesario, cambia su curso para llegar siempre a su destino lo más rápido posible. Por lo tanto, contribuye a mejorar aún más la seguridad en el trabajo y la eficiencia de los procesos de transporte en la planta.

"Ha sido una decisión consciente utilizar el primer robot totalmente autónomo de ŠKODA AUTO en la planta de Vrchlabí. Con él, una vez más destacamos la importancia clave de la planta como una ubicación ultramoderna de alta tecnología ", ha señalado el miembro de la Junta de Producción y Logística de ŠKODA AUTO, Michael Oeljeklaus.

En un solo viaje, el robot de transporte puede transportar una carga de hasta 130 kg y elige las rutas correctas de forma totalmente autónoma. Para conocer la ruta, el vehículo solo necesita ser guiado entre las estaciones una vez a través de una tableta o joystick. Al hacerlo, captura su entorno y los cambios en su entorno por sí mismo y adapta su ruta si es necesario.

La tecnología avanzada y sofisticada permite al robot de ŠKODA AUTO navegar en su entorno: mediante el uso de sensores y escáneres láser, reconoce los vehículos y los obstáculos estacionarios, así como a las personas que se cruzan en su camino. El sistema de control calcula la velocidad de aproximación y detecta si una colisión es inminente. Si es necesario, el sistema eléctrico puede viajar a todos los destinos en la planta de Vrchlabí, que cubre 16,000 m2.

"Con el nuevo sistema de transporte, continuamos constantemente introduciendo innovaciones tecnológicas en nuestras plantas de acuerdo con Industry 4.0", agregó Oeljeklaus.

El robot completa 120 viajes por día y recorre una distancia total de 35 km en su ruta entre el centro de medición mecánica y las máquinas de procesamiento. Las fases piloto y de prueba ya se han completado; el robot está en uso regular en la fábrica a partir de junio de 2018.

El aumento de las cifras de producción en ŠKODA AUTO se traduce en una mayor capacidad utilizada para las plantas y más tráfico en las áreas de producción. El robot autónomo contribuye a la mejora continua de la seguridad laboral en Vrchlabí y ayuda a minimizar los riesgos laborales.

En producción, ŠKODA AUTO está recurriendo sistemáticamente a la tecnología de la Industria 4.0, como los robots cooperadores. Estos se utilizan en la producción de transmisiones de cambio directo en la planta de Vrchlabí y apoyan a los empleados con una de las tareas más delicadas en la producción de transmisión: la inserción del pistón accionador de engranajes. Un robot de manipulación también suministra a docenas de máquinas piezas y devuelve contenedores vacíos al almacén. El extenso sistema de TI de "fábrica transparente" también forma parte de las operaciones.

ŠKODA AUTO definió la digitalización de productos y procesos como una de las piedras angulares de su Estrategia 2025. Otras áreas centrales de actividad incluyen la electrificación de la gama de modelos ŠKODA, la conquista de nuevos mercados y la expansión de la marca en nuevas áreas de negocios relacionadas con la fabricación de automóviles tradicionales mediante la adición de diversos servicios de movilidad.

Skoda Kodiaq RS Diésel Biturbo

El Skoda Kodiaq RS  Diésel  Biturbo se presentará en el  Salón del automóvil de París

El Skoda Kodiaq RS Diesel Biturbo tendrá el motor TDI de cuatro cilindros y 2.0 litros que se conectará exclusivamente a una transmisión automática de doble embrague. El motor en cuestión será una adaptación del BiTDI del Passat en el que proporcionará 237 caballos de fuerza a 4.000 rpm y un generoso torque de 500 Newton-metros) desde 1.750 rpm. Como nota al margen, los informes sugieren que la próxima versión del Octavia RS propulsado por TDI será bendecida con este motor de torsión.