El uso de "autónomo" por los fabricantes de automóviles es un peligro
El uso de la palabra Autonomous en la comercialización y la literatura de los fabricantes de automóviles es un peligro, advierte Thatcham Research
Thatcham Research han emitido una llamada urgente a los fabricantes de automóviles y legisladores para una mayor claridad sobre la capacidad de los vehículos vendidos con tecnología que conduce en nombre de los automovilistas y hace los vehículos autónomos. La llamada se produce a raíz de los crecientes informes de personas que se estrellan al depender demasiado de la tecnología que aún no está diseñada para conducir el automóvil de forma autónoma.
Por su parte, el centro investigador ha identificado áreas grises peligrosas asociadas con algunas tecnologías de ayuda a los conductores. Estas incluyen nombres engañosos, como Autopilot y ProPilot, que los fabricantes de automóviles otorgan a los sistemas, cómo y cuándo los conductores deben recuperar el control de sus vehículos y sistemas diseñados para funcionar solo en situaciones específicas (por ejemplo, en autopistas) pero que también pueden funcionar en cualquier lugar.
El objetivo final es el coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana. Así, recientemente Volvo Cars, a través de su fondo de inversión Volvo Cars Tech Fund, ha invertido en la empresa de sensores para vehículos Luminar, para desarrollar los automóviles altamente autónomos del futuro. También Magna y May Mobility han anunciado que crearán una flota de vehículos autónomos eléctricos de transporte de personas con tecnología de conducción autónoma para el mercado estadounidense.
El costo y la complejidad de desarrollar y desplegar tecnologías de conducción automatizada han impulsado numerosas asociaciones y adquisiciones nuevas para ayudar a lograr la escala más rápidamente.
Esta tabla de clasificación de Navigant Research evalúa a 19 empresas que desarrollan sistemas de conducción automatizados. Estos actores son evaluados en base a 10 criterios: visión; estrategia de ir al mercado; socios; estrategia de producción; tecnología; ventas, marketing y distribución; capacidad del producto; calidad y confiabilidad del producto; portfolio de productos; y poder de permanencia.
Los 10 mejores
1. General Motors
2. Waymo
3. Daimler-Bosch
4. Ford
5. Volkswagen Group
6. BMW-Intel-FCA
7. Aptiv
8. Renault-Nissan Alliance
9. Volvo-Autoliv-Ericsson-Zenuity
10. Grupo PSA
Los conductores necesarios
"Estamos empezando a ver ejemplos reales de las situaciones peligrosas que ocurren cuando los automovilistas esperan que el automóvil conduzca y funcione por sí mismo. Específicamente, donde la tecnología se apropia cada vez más de la tarea de conducción, pero el conductor puede no ser lo suficientemente consciente de que todavía se requiere que retomen el control en circunstancias problemáticas. Los vehículos completamente autónomos que pueden tener la tarea de conducir de A a B, sin necesidad de participación del conductor, no estarán disponibles hasta dentro de unos años. Hasta entonces, los conductores siguen siendo penalmente responsables del uso seguro de sus automóviles y, como tal, la capacidad de las tecnologías actuales de vehículos de carretera no debe ser sobrevendida " señala Matthew Avery, Jefe de Investigación en Thatcham Research.
Para proporcionar orientación a los fabricantes de automóviles y legisladores, Thatcham Research ha elaborado una lista de 10 criterios clave que debe tener cada vehículo asistido, que complementa los 10 criterios establecidos en 2017 que un automóvil debe cumplir antes de que pueda denominarse autónomo. Estas recomendaciones representan la mejor práctica para promover la seguridad en las carreteras a medida que los vehículos asistidos se vuelven cada vez más comunes.
Thatcham Research revela más detalles sobre un nuevo programa de pruebas para el consumidor, diseñado para evaluar los sistemas de conducción asistida según los 10 criterios. Una ronda inicial de pruebas tendrá lugar en el verano de 2018; Se examinarán seis automóviles con los últimos sistemas de asistencia al conductor.
"Los próximos tres años serán críticos, ya que los fabricantes de automóviles introducen cada vez más nuevos sistemas que parecen administrar cada vez más la tarea de conducción. Estos no son sistemas autónomos " comenta Avery.
Otros elementos clave de las pruebas incluyen:
- Estudiar la literatura de promoción de los fabricantes y los manuales de conducción para descubrir con qué claridad se explican las capacidades de los sistemas y las responsabilidades de los conductores;
- Cómo los conductores afrontan habilitar, activar, operar y desactivar los sistemas
- Evaluación de lo que sucede cuando se requiere que el conductor retome el control, ya sea rutinariamente o en una emergencia (como las amenazas de colisión que involucran vehículos estacionados y lentos en la carretera, vehículos que se cruzan y accidentes con peatones)
- ¿La tecnología autónoma siempre cumplirá con la ley, por ejemplo, ajustarse a los límites de velocidad locales?
Los resultados de todas las pruebas de Thatcham Research sobre la conducción autónoma permitirán que se generen las calificaciones finales para uso de las aseguradoras y organizaciones de consumidores y se publicarán en el otoño de 2018.
Se puede descargar una copia completa del documento "Definición y evaluación del manejo asistido y autónomo" aquí.