ESdiario

Los SUV pequeños lideraron el crecimiento del 0,5% de las ventas europeas

El crecimiento de los ventas de automóviles en Europa fue limitado, del 0,5%, pero el mes de mayo fue el mejor mes desde 2007, impulsado por los SUV pequeños como Volkswagen T-Roc

Volkswagen T-Roc

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

El mercado automovilístico europeo se desaceleró sus ventas por varias razones en mayo a pesar del crecimiento de los SUV pequeños, registrando solo un aumento del 0,5% en el mismo período del año pasado. A pesar de esto, está claro que el mercado se está estabilizando después de un largo período de fuerte crecimiento. En general, el mercado registró signos positivos, con mayo registrando su mayor volumen desde mayo de 2007 y el año que marca el más alto para este siglo.

A nivel de país, enero - mayo de 2018 constituyó el período más fuerte para Alemania desde 2009 y España desde 2007. El progreso general más lento puede atribuirse a la estabilización del mercado después de un largo período de fuerte crecimiento.

Los SUV resistieron la tendencia observada en el resto del mercado, que mostró signos de desaceleración del crecimiento. El volumen de SUV creció un 24,2% en mayo, mientras que en el resto de los segmentos registró un descenso del 8,5%. Los SUVs fueron el segmento más vendido en 23 de los 27 mercados analizados, solo superados por subcompactos en Grecia, Croacia, Rumania y Portugal. El rendimiento sobresaliente de los SUV en mayo es la continuación de una tendencia a más largo plazo, que marca el decimotercer mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

A diferencia de mayo de 2017, el mayor motor de crecimiento entre los SUV fue el subsegmento de los pequeños SUV, que ascendió a 182,000 unidades vendidas, un aumento significativo del 37%. Este sólido desempeño se puede atribuir al crecimiento tanto del líder del segmento, el Renault Captur, como del Dacia Duster de segunda generación, que registró aumentos del 26% y 29%, respectivamente. Otros vehículos como el Volkswagen T-Roc, el Citroën C3 Aircross y el Opel / Vauxhall Crossland también registraron fuertes resultados.

"El período reciente de crecimiento sostenido ha dado lugar a cambios en la composición del mercado, con el segmento de SUV creciendo en importancia como la única alternativa a los segmentos tradicionales. La creciente importancia del segmento SUV es evidente en el desempeño de los últimos lanzamientos del mercado; casi dos tercios de los autos lanzados actualmente son SUV, lo que significa que la oferta del mercado y la demanda del consumidor favorecen los SUV, y es probable que veamos más de los fabricantes de SUV a medida que este segmento aumenta su dominio" señaló Felipe Muñoz, analista global de JATO

"Esto, combinado con el continuo declive del tipo de combustible diésel, está alterando la composición del mercado automotriz, lo que significa que ya no podremos ver los enormes aumentos de los años anteriores a medida que el mercado continúe estabilizándose" añadió Muñoz.

Los SUV compactos también contribuyeron al rendimiento del mercado, registrando un incremento total en el volumen del 23% en comparación con el mismo período del año pasado, con 208,600 unidades registradas. El Volkswagen Tiguan era el SUV más vendido de Europa, seguido de cerca por el Nissan Qashqai y el Peugeot 3008.

A pesar del impulso de los SUV, el crecimiento en el mercado continuó estabilizándose a medida que el sector automotriz luchaba con la caída del diésel. Las matriculaciones de vehículos diésel se redujeron un 19% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que significa que los motores diésel representaron el 36% del total de registros para los 17 mercados europeos analizados. A pesar de esto, la disminución de los motores diésel no se vio compensada por los aumentos de volumen en los mercados de gasolina e híbridos. El volumen de vehículos a gasolina creció un 15%, mientras que los vehículos a motor registraron un aumento de volumen del 27%, que se vio impulsado por el aumento del número de automóviles eléctricos y complementos disponibles en el mercado.

En el ranking de modelos, el Volkswagen Golf mantuvo su posición de liderazgo, a pesar de una disminución en el volumen del 4%, en parte debido a la reducción de la demanda en Alemania y Francia, que experimentaron caídas de 6.6% y 29% respectivamente. El Clio, el Polo y el Fiesta mantuvieron sus posiciones, mientras que el Volkswagen Tiguan se elevó cuatro posiciones hasta la quinta posición. El Dacia Sandero también mejoró su posición, pasando del décimo en mayo de 2017 al sexto este año. El Ford Focus y el Renault Captur también volvieron a entrar en el top ten.

El Volkswagen T-Roc fue el héroe del mes, se coloca 26 º en el ranking de modelos, vendiendo más que el Opel / Vauxhall Mokka y lo que significa que fue el cuarto SUV pequeño más vendido en Europa. Otros buenos resultados en mayo vinieron del Peugeot 3008, Dacia Duster, Ford Ecosport, Peugeot 5008, Audi Q5 y BMW X3.

Entre las marcas que aumentaron sus ventas están el Grupo Volkswagen, Hyundai-Kia, Suzuki, Toyota y Honda. Por otro lado, Mazda, Ford, PSA, BMW Group y Daimler vieron reducidas sus ventas.

En lo que a modelos se refiere el T-Roc, C3 Aircross, Arona, Crossland y Compass aumentaron sus ventas mientras que disminuyeron las ventas del Passat, Mokka, Tipo, Yeti y Astra.

Las ventas de los últimos lanzamientos de mayo incluyen 20 unidades del Ferrari Portofino, 22 unidades del Jaguar I-Pace, 194 unidades del Alpine A110, 394 unidades del Kia Stinger, 96 unidades del Peugeot Rifter, 30 unidades del Mitsubishi Shogun Sport, 27 unidades del Rolls-Royce Phantom, 60 unidades del Lexus LS y 2 unidades del Lamborghini Urus.

Los más vendidos por segmento en el mes de mayo fueron:

  • Fiat 500 (City-car),
  • Renault Clio (subcompacto)
  • Volkswagen Golf (compacto)
  • Volkswagen Passat (mediano)
  • Mercedes E-Class (ejecutivo)
  • Mercedes S-Class (lujo)
  • Renault Scenic (MPV)
  • Porsche 911 (deportivo)
  • Volkswagen Tiguan (SUV).

El Audi A3 fue el vehículo premium más vendido. Todo esto en el mes de mayo de 2018 en el crecimiento de los ventas de automóviles en Europa fue limitado, del 0,5%, impulsado por los SUV pequeños como Volkswagen T-Roc.

tracking