Smart, del Grupo Daimler, cumple 20 años
Hace veinte años se lanzó al mercado uno de los vehículos de producción más inusuales de la historia, el smart city coupé que hoy es el smart fortwo
Hace veinte años se lanzó al mercado el smart city coupé, que hoy en día lleva el nombre del smart fortwo y ha estado en el mercado desde 2014.
Con apenas dos metros y medio de longitud, el compacto biplaza se adaptó transversalmente a las plazas de aparcamiento y creó una nueva clase propia.
En 1997, en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort, smart demostró sus respuestas a los problemas de movilidad urbana individual, que hoy en día son más agudos que nunca. La producción comenzó en julio de 1998, y 20 años más tarde es evidente que la idea se ha hecho popular, con más de 2,2 millones de Smart vendidos hasta la fecha.
Se ha convertido en un coche de culto. Y el vehículo sigue siendo fiel a su papel pionero: smart es la primera marca de automóviles con la vista puesta en un cambio limpio de los motores de combustión a la propulsión eléctrica.
La gama de motores y motores de los tres modelos smart incluye motores de gasolina de tres cilindros de última generación con una potencia nominal de 52 kW/71 CV (consumo combinado): 5,2-4,8 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 120-111 g/km[i]) y 66 kW/90 CV (consumo combinado: 5,4-5,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 133-115 g/km1). Se puede elegir entre una transmisión manual de cinco velocidades o la doble transmisión automática de doble embrague.
smart
smart goes electric: todos los modelos disponibles como coches eléctricos
Desde 2017, las tres variantes de carrocería están disponibles adicionalmente como modelos eléctricos (consumo de energía, combinado): 14,0-13,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2: 0 g/km1). Esto hace de smart el único fabricante de automóviles del mundo que ofrece su gama de modelos tanto con motores de combustión como en versiones totalmente eléctricas (ver detalles al dorso).
En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2017, la marca presentó el smart vision EQ fortwo: una visión eléctrica y autónoma para un transporte público de cercanías altamente eficiente y flexible. El vehículo recoge a sus pasajeros directamente desde el lugar elegido y no tiene volante ni pedales. Es el primer vehículo conceptual que incorpora los cuatro pilares de la estrategia CASE: "Conectado", "Autónomo", "Compartido" y "Eléctrico".
smart vision EQ
Smart "ready to" y car2go: servicios de movilidad innovadores
Desde hace seis años, smart complementa sus productos de movilidad con servicios de atención al cliente diseñados para facilitar la vida urbana. Los últimos servicios son smart "ready to spot" y "theft recovery". En "ready to spot" almacena automáticamente la posición GPS del smart aparcado cuando el servicio ha sido activado por el cliente. Además de una función de navegación, el servicio también ofrece la opción de volver cómodamente al coche con moovel.
Esta nueva estrategia de smart service ya incluye smart "ready to share", "ready to rent", "ready to rent", "ready to drop", "ready to drop+" y "ready to park".
car2go, presentado en 2008 como el primer sistema de coche compartido flotante del mundo, también ha desempeñado un papel destacado en la historia de éxito de smart.
car2go
Un hito: 20 años de smart
A principios de los años 70, los constructores de Mercedes-Benz ya se ocupaban del "coche del futuro", desarrollando nuevos y revolucionarios planteamientos que desembocaron en el concepto del automóvil supercompacto con una longitud de dos metros y medio. Pasó algún tiempo antes de que se desarrollara el concepto pionero de seguridad que permitió lograr la seguridad de Mercedes en un automóvil extremadamente corto.
En 1989, Nicolas G. Hayek, inventor del reloj de pulsera Swatch, anunció su intención de lanzar al mercado un pequeño coche urbano. Para convertir esta idea en una realidad de éxito, Hayek buscó a Mercedes-Benz como socio experimentado. Los dos socios fundaron debidamente Micro Compact Car AG, con sede en Biel, Suiza.
El smart city coupé finalmente tuvo su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1997. La producción y las ventas comenzaron en 1998. Ese mismo año, smart se convirtió en filial al cien por cien de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler AG).
Smart