Cerrar

7 consejos sobre el deslumbramiento y las gafas de sol para conducir

7 consejos sobre el deslumbramiento y las gafas de sol adecuadas para conducir

Conducir en verano

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

El deslumbramiento por el sol puede ser una gran distracción y a menudo es un factor en las colisiones de verano. Ya llevamos unos días disfrutando del verano, hemos sacado nuestra ropa para la estación calurosa y estamos listos para hacer esos viajes de fin de semana por carretera a la playa o la montaña pero hemos de tener en cuenta el sol deslumbrante.

Aunque tenemos muchas herramientas que nos ayudan a protegernos del deslumbramiento, a menudo nos olvidamos de usarlas. Así que hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Mantenga su parabrisas limpio tanto por dentro como por fuera; una pantalla sucia magnificará el resplandor.
  • En el exterior, revise si hay astillas o grietas, reemplace las escobillas desgastadas y asegúrese de que el recipiente del líquido del limpiaparabrisas está lleno del líquido adecuado y de buena calidad para ayudar a eliminar los insectos del verano.
  • Tenga siempre a mano un paño o gamuza para limpiar la suciedad que se acumula en el interior.
  • Use su parasol. Puede sonar bastante obvio, pero un número sorprendente de personas lo olvidan.
  • Invierta en gafas de sol polarizadas y recuerde descansar. Sus ojos se fatigarán rápidamente si entrecierra los ojos. Lea los consejos sobre gafas de sol para obtener más información.
  • Si le deslumbra el sol, disminuya la velocidad y deje más espacio entre usted y el conductor que va delante. Esto le dará más tiempo para recuperar el control total y evaluar la situación.
  • Recuerde que cuando el sol está bajo detrás de usted, es posible que pueda ver bien, pero los conductores que vienen en sentido contrario podrían no verlo.

"Es fácil distraerse cuando el sol está fuera y el mundo parece un lugar mejor. Al mantener la pantalla limpia y la vista sombreada siempre que sea posible, tendrá la mejor oportunidad de mantenerse seguro. Si lleva gafas de sol, tenga en cuenta que la protección que ofrecen será magnificada por los cristales tintados y recuerde mantenerlos limpios. Prepárense al salir de túneles o áreas sombreadas para el deslumbramiento" señala Richard Gladman de IAM RoadSmart

Consejos sobre gafas de sol y conducción

Existe un estándar de la UE para gafas de sol que evitan el deslumbramiento, que garantiza que los marcos sean razonablemente resistentes al sudor y que las lentes sean inastillables, resistentes a los arañazos y brinden una buena protección contra la luz ultravioleta nociva.

Cualquiera que muestre la marca CE (y cualquier vendido en la UE debería tenerla) debería cumplir con los estándares, pero también se clasifican en cinco categorías, de 0 a 4, para mostrar qué lo oscuro que es el tono, o más específicamente, cuanta luz visible dejan pasar.

¿Qué categorías de gafas de sol hay?

Las especificaciones de categoría 0 de las gafas de sol permiten pasar del 80% al 100% de la luz visible y están bien para conducir en cualquier momento y evitan el deslumbramiento. Las categorías 1, 2 y 3 son tintes progresivamente más oscuros, que protegen contra los niveles más brillantes de luz solar y, aunque están bien para conducir a la luz del día, ninguno de ellos debe usarse si conduce de noche. La más oscura es la categoría 4, que permite pasar del 3% al 8% de la luz. Estos son muy oscuros, como gafas de esquí. Están tan oscuros que no deben usarse para conducir en ningún momento, y las gafas de sol de categoría 4 deben etiquetarse como inadecuadas para conducir.

¿Dónde puedo encontrar esta información?

Parece lo suficientemente simple. Las gafas de sol que se venden en tiendas como las de las farmacias o los ópticos sí tienen la etiqueta y están marcadas con la categoría, normalmente en el brazo. Sin embargo, los compradores online deben tener cuidado; Una mirada a través de varios sitios web de compras reveló que muy pocos vendedores muestran la categoría de tinte o cualquier símbolo, por lo que no hay forma de saber si las gafas son aptas para conducir y evitar el deslumbramiento hasta que lleguen. Algunos se anuncian como categoría 4 y se sugieren como buenos para los ciclistas, aunque el estándar oficial establece que "no son aptos para conducir ni para el uso de la carretera", y el sentido común diría que si son demasiado oscuros para conducir, son demasiado oscuro para andar en bicicleta.

Las gafas fotocromáticas no están marcadas, pero deberían estar bien para la mayoría de los automóviles porque responden a la luz ultravioleta para oscurecerse. Las ventanas del automóvil bloquean la luz ultravioleta, por lo que las gafas se mantendrán más o menos claras. Sin embargo, ten cuidado si conduces un descapotable, porque una vez que el techo está bajo las gafas se oscurecerán, pero en su punto más oscuro todavía permiten aproximadamente un 20% de luz, poniéndolos alrededor de la categoría 2 o 3. Solo ten en cuenta que permanecerán oscuros durante bastante tiempo si conduces a un túnel o paso subterráneo o un largo tramo de sombras.

Por lo tanto, mientras el sol sigue brillando, verifique el número de tinte de las gafas de sol antes de conducir y asegúrese de que sus tonos lo mantengan seguro y frío y evitan el deslumbramiento por el sol.