El Volvo XC60 y el Ford Focus consiguen las 5 estrellas de EuroNCAP
El nuevo Volvo XC40 y el Ford Focus han logrado la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP en en julio
Hoy, Euro NCAP publica las clasificaciones de seguridad de dos autos nuevos. Tanto el nuevo todoterreno pequeño de Volvo, el XC40 , como la última versión del automóvil familiar pequeño de Ford, el Focus , logran una calificación máxima de cinco estrellas. El XC40 obtuvo un 97 por ciento de protección de ocupantes adultos, lo que lo coloca entre los cinco primeros automóviles para este aspecto de seguridad probado por Euro NCAP en los últimos tres años .
Pero es en el área de la seguridad activa y la protección del Usuario Vulnerable del camino que ambos automóviles más impresionan. Tanto el XC40 como el Focus están equipados con un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) que detecta ciclistas y peatones. El Volvo también cuenta con tecnología de mantenimiento de carril de emergencia (ELK) que actúa en situaciones de emergencia para ayudar a detener el automóvil que sale de la carretera o para evitar que se dirija hacia el tráfico en sentido contrario.
"Es bueno ver que los fabricantes, tanto en el sector premium como en el mercado de volumen, están respondiendo a nuestros nuevos y estrictos requisitos introducidos en 2018 mediante el ajuste de tecnologías que salvan vidas"señala Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP
"Tecnologías como AEB y ELK ofrecen beneficios de seguridad inmediatos, pero también están habilitando tecnologías para los vehículos autónomos del futuro. La hoja de ruta de Euro NCAP establece una serie de pruebas exigentes para cada una de estas tecnologías 'hito' que buscan garantizar que su rendimiento salve vidas hoy y mañana " añade Ratingen
El nuevo Volvo XC40 y el Ford Focus han logrado la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP en las pruebas de julio.
Volvo XC40, muy seguro
Con el XC40, evaluado por Thatcham Research, Volvo ingresó por primera vez en el segmento de SUV pequeños de rápido crecimiento, logrando uno de los puntajes más altos de protección de ocupantes adultos (97%) visto en los últimos tres años.
"Este es otro automóvil de referencia de Volvo. El XC40 está construido sobre la nueva plataforma de vehículos pequeños de Volvo, pero no hay señales de compromiso en materia de seguridad, a pesar de los desafíos que presenta este segmento para brindar una protección contra choques óptima. El Volvo XC40 no solo ha registrado uno de los puntajes más altos de protección de ocupantes adultos de los últimos tres años, sino que lo ha hecho en las pruebas más duras de Euro NCAP hasta la fecha y todo en un paquete pequeño "señala Matthew Avery, Director de Investigación de Thatcham, comenta:
Ford apuesta por la seguridad
Su calificación del 85% para la protección de adultos ocupantes significa que Ford Focus ofrece un rendimiento sólido en caso de accidente. También logró un puntaje impresionante de Asistencia de seguridad: calificación alta para la tecnología de prevención de colisión estándar.
"El Ford Fiesta fue el único auto de cinco estrellas lanzado en 2017 por Ford que logró más que una calificación Euro NCAP de tres estrellas. Es refrescante que Ford haya aumentado apuesta por la seguridad para un posible vendedor del top 10 como Focus. La única decepción fue ver los puntos perdidos para la protección contra el latigazo cervical, la lesión más común sufrida en los impactos" añadió Avery
En comparación, el puntaje promedio de protección de los ocupantes adultos en los cinco automóviles lanzados por Ford en 2017 fue del 76%.
Protección de peatones y ciclistas
El énfasis de Ford y Volvo en la prevención de colisiones peligrosas para la vida con peatones y ciclistas, mediante la adición de sofisticados sistemas de frenado de emergencia autónomos (AEB), ha sido bien recibido por Euro NCAP y Thatcham Research.
"Reducir el número de accidentes que involucran a peatones y ciclistas es un enfoque clave para Euro NCAP. Se debe felicitar a Volvo por su XC40 y Ford por su Focus por señalar una clara intención de apoyar este objetivo, mediante la adaptación de la tecnología pionera AEB, que puede manejar las demandas únicas de detectar a los usuarios más vulnerables de la carretera " concluyó Avery de Thatcham Research.
Nuevas pruebas (desactivadas) puestas en movimiento
Además de los escenarios de impacto de "superposición completa" existentes, las colisiones de "compensación" se introdujeron en el régimen AEB de Euro NCAP para 2018, ampliando el alcance de las pruebas para abarcar situaciones de colisiones en la vida real.
La superposición completa se refiere a todo el frente de un automóvil que impacta con toda la parte trasera de otro, mientras que los escenarios de compensación prueban el rendimiento de AEB donde solo una parte del lado trasero de un automóvil se convierte en una amenaza de colisión.
"Este año, hemos introducido un objetivo de compensación en las pruebas AEB. Ahora podemos evaluar una gama más amplia de escenarios de impacto desde el frente hasta el extremo posterior, por ejemplo, aquellos que ocurren mientras se navega por una rotonda. En esta situación, un sistema AEB inicial podría suponer que un automóvil que está fuera de alineación continuará moviéndose fuera del camino y, por lo tanto, no es una amenaza de colisión. Es un escenario desafiante para cualquier sistema AEB, pero tanto el Ford Focus como el Volvo XC40 mostraron un desempeño sólido en las nuevas pruebas " añade Avery