ESdiario

ACEA lamenta el freno a las importaciones de acero en la UE

ACEA lamenta la introducción de medidas provisionales para frenar las importaciones de acero en la Unión Europea (UE) que han sido aprobadas este miércoles por parte de la Comisión Europea

ACEA lamenta el freno a las importaciones de acero en la UE

ACEA lamenta el freno a las importaciones de acero en la UE

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) lamenta profundamente la introducción de medidas provisionales para frenar las importaciones de acero en la UE, aprobadas hoy por la Comisión Europea.

ACEA recordó que el pasado mes de marzo, la Comisión inició una investigación de salvaguardia en respuesta a las restricciones de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. El resultado provisional de este procedimiento, anunciado hoy, es la introducción de 'contingentes arancelarios'.

Básicamente, se trata de cuotas calculadas sobre la base de las importaciones promedio de diferentes tipos de acero en los últimos tres años. Se aplicará un arancel del 25% a todas las importaciones que superen estas cuotas.

"Los fabricantes de automóviles obtienen el 94% del acero del automóvil en Europa, por lo que la industria siderúrgica de la UE es un socio vital para nosotros", declaró el Secretario General de la ACEA, Erik Jonnaert.

"Sin embargo, estas medidas perjudicarán nuestra competitividad, ya que llevarán a aumentos de los precios del acero en el mercado de la UE, donde los precios ya son muy altos" añadió Jonnaert

ACEA también lamenta que la Comisión no haya tenido en cuenta que la demanda de acero está aumentando en muchos sectores, incluido el automotriz.

Además, la utilización de la capacidad de la industria siderúrgica de la UE para aceros de acero para automóviles ya es muy alta. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles están sufriendo tiempos de entrega largos debido a esta falta de capacidad.

Las medidas provisionales durarán 200 días, cuando la Comisión debe tomar una decisión sobre medidas definitivas.

La industria del automóvil reacciona a la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

Los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han lamentado la introducción de medidas provisionales para frenar las importaciones de acero en la Unión Europea (UE) que han sido aprobadas este miércoles por parte de la Comisión Europea (CE) y han señalado que son empresas mundiales y el comercio internacional es un pilar importante de la competitividad de la industria automovilística de la UE, generando un superávit comercial de más de 90 000 millones de euros en 2017.

Por lo tanto, ACEA apoya los acuerdos comerciales que son libres y justos, proporcionando beneficios mutuos. El hecho de que la UE y Japón firmaron un acuerdo de libre comercio (TLC) ayer es una señal positiva para el comercio internacional.

ACEA toma nota de que el TLC incluye una eliminación arancelaria de siete años para todos los automóviles, así como un Anexo Automotriz, diseñado para asegurar la continua convergencia regulatoria en el futuro así como para proporcionar ciertas protecciones contra incrementos repentinos y sustanciales de las importaciones, o el imposición de medidas no arancelarias por Japón.

La cuestión del desequilibrio en la imposición de los automóviles subcompactos, conocidos como automóviles 'kei', no se pudo abordar en el contexto de las negociaciones del TLC. No obstante, ACEA espera que esto forme parte de la revisión del sistema de impuestos planificado para 2019.

ACEA reconoce el progreso realizado por Japón en la armonización de sus estándares de vehículos con las Regulaciones internacionales de la ONU, para que un vehículo aprobado de tipo UE pueda ser vendido en Japón sin la necesidad de modificaciones costosas adicionales, y confía en que este compromiso continuará para futuras regulaciones.

Comercio de automóviles entre la UE y los Estados Unidos según ACEA

En cuanto a las discusiones actuales sobre los posibles aranceles sobre las exportaciones de automóviles de la UE a los Estados Unidos, es importante entender que los mercados automotrices de los Estados Unidos y la UE se han integrado desde hace décadas.

Esta nueva hoja de datos

ofrece una visión global del comercio de automóviles entre la UE y los EE. UU., Así como de la producción y el empleo de los fabricantes de automóviles de la UE en los Estados Unidos.

Puntos clave:

  • El comercio relacionado con el automóvil actualmente representa alrededor del 10% del comercio total entre la UE y los EE. UU.
  • Hoy, Estados Unidos es el tercer mayor exportador de automóviles de pasajeros a la Unión Europea: el 20% del valor total de las exportaciones de automóviles de los Estados Unidos se destina a la UE, representando el 15,3% de las importaciones de automóviles de la UE por valor.
  • A la inversa, Estados Unidos es el destino número uno para los vehículos fabricados en la UE, representando el 29,3% del valor total de las exportaciones de la UE y el 25% de las importaciones mundiales de automóviles de EE. UU. Por valor.
  • En 2017, los fabricantes de automóviles de propiedad de la UE fabricaron cerca de 2,9 millones de automóviles de pasajeros en los Estados Unidos, lo que representa el 26% de la producción total de los Estados Unidos.
  • En sus plantas de EE. UU., Los fabricantes de automóviles de la UE brindan empleos directos y ascendentes a casi 120,000 estadounidenses en los Estados Unidos, incluidos Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.


ACEA lamenta el freno a las importaciones de acero en la UE y que las ventas de coches se desacelerarán en 2018 por la "incertidumbre" política. El secretario general de la Asociación Erik Jonnaert, ha advertido de que es "probable" que la "incertidumbre" política en la zona euro, así como en Reino Unido, provoque una desaceleración del crecimiento de las ventas de automóviles en 2018, después de cuatro años consecutivos de crecimiento.

tracking