Cerrar

El Volkswagen Golf lidera las matriculaciones en el mercado europeo en 2018

El Volkswagen Golf fue el modelo que lideró las matriculaciones en el mercado europeo en el primer semestre de 2018

Volkswagen Golf GTI Performance

Publicado por
Motor Lobby-JL.Omeñaca

Creado:

Actualizado:

El Volkswagen Golf fue el modelo más vendido en el mercado europeo en el primer semestre del año, por delante del Renault Clio, del Volkswagen Polo , del Ford Fiesta, y del Nissan Qashqai.

El Volkswagen Golf fue el modelo que lideró las matriculaciones en el mercado europeo en el primer semestre de 2018, que registró 8,66 millones matriculaciones, Volkswagen Group es ahora el fabricante de SUV más vendido en Europa y el auge del SUV no muestra signos de desaceleración, con un aumento del volumen de 24%

España fue el quinto mercado europeo con mayor número de matriculaciones en el primer semestre de 2018

El mercado de automóviles europeo es más dinámico que nunca, registrando su mejor rendimiento H1 (semestre) del siglo. Hubo 8,6 millones de matriculaciones de automóviles entre enero y junio, un aumento interanual del 2,7%. A pesar de la incertidumbre en el Reino Unido, donde el mercado bajó un 6,3% en el primer semestre de 2017, el crecimiento registrado en Alemania, Francia y España permitió que el mercado en general siguiera creciendo. Pero fue la situación económica positiva en todo el continente lo que impulsó los resultados, ya que los mercados medianos como Holanda, Polonia y Suecia registraron aumentos, y los mercados más pequeños como Hungría, Grecia, Rumania, Croacia y Lituania también registraron aumentos significativos.

El crecimiento también se debe a que los fabricantes de automóviles continúan lanzando nuevos modelos, ofreciendo a los consumidores más opciones que nunca. "Sin duda fue una buena primera mitad para el mercado europeo y esto se debe a la elección que ahora tienen los consumidores. Los fabricantes de automóviles continúan actualizando y modernizando sus modelos tradicionales, mientras que la gama de vehículos todoterreno en oferta continúa creciendo y atrayendo todo tipo de presupuestos y necesidades. La crisis del diesel ciertamente afectó la velocidad de crecimiento en el mercado, pero los consumidores están superando esto recurriendo a soluciones de gasolina y AFV más atractivas ", explica Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

Matriculaciones por tipo de combustible

La caída del diesel continuó durante los primeros seis meses de 2018, ya que los registros se redujeron en un 17%. El tipo de combustible representó solo el 37% del mercado total, su participación más baja desde 2001. Las mayores disminuciones del diesel tuvieron lugar en Noruega (-32%), el Reino Unido (-30%), Eslovenia (-28%), Finlandia (- 20%) y Bélgica (-20%).

Por tipo de carburante, las matriculaciones de automóviles impulsados por gasolina superaron a los diésel por 19 puntos porcentuales en el primer semestre del año. En total, los coches de gasolina representaron un 56% del total de las matriculaciones europeas (siete puntos porcentuales más que en 2017), y un 37% (nueve puntos porcentuales menos que en 2017), las de diésel.

Los vehículos de combustible alternativo tuvieron un buen desempeño, ya que los eléctricos, híbridos y otros registraron un aumento del 31% y registraron 450.200 matriculaciones, lo que representa el 5,4% del total de registros. Representaban el 56% del mercado total en Noruega, el 13% en Finlandia y el 11% en Suecia. Sin embargo, los AFV solo constituían el 3,4% del mercado alemán.

El auge del SUV no muestra signos de desaceleración

Hubo 2.92 millones de matriculaciones de SUV en primer semestre de 2018, un resultado que marca el mejor desempeño del segmento en Europa. Los SUV crecieron un 24% en H1 y un 30% en junio, lo que significa que el auge no disminuirá en el corto plazo. La mayor parte del crecimiento en H1 fue impulsado por el subsegmento SUV pequeño, que registró un récord de 1,08 millones de registros. Los SUV compactos y los SUV medianos también registraron aumentos y contribuyeron al resultado, registrando 1,24 millones y 455,400 registros, respectivamente. Solo los SUV grandes registraron una disminución, registrando una disminución del 9% a 141,000 registros.

Los consumidores continuaron cambiando hacia los SUV a expensas de los automóviles tradicionales, ya que las matriculaciones de automóviles (que van desde automóviles urbanos hasta automóviles de lujo) cayeron casi un 4% hasta los 4,85 millones. Los subcompactos registraron el mayor volumen con 1,77 millones de registros, pero esta fue una disminución interanual del 2%. Mientras tanto, los compactos registraron 1,55 millones de registros pero registraron una disminución del 5%. Sin embargo, la mayor víctima del boom de SUV fue el segmento de MPV, que registró bajas en un 23% a solo 532.600, uno de los resultados más bajos de los últimos diez años.

El Grupo Volkswagen fue la marca que más vehículos matriculó en el primer semestre de 2018

El Grupo Volkswagen fue una vez más el fabricante de automóviles más vendido en Europa, pero por primera vez también se convirtió en el fabricante de SUV más vendido. "El Grupo VW aprovecha al máximo el paisaje positivo creado por los SUV. Aunque la marca VW llegó tarde al segmento, la impresionante y amplia gama de SUV que están ofreciendo al mercado está dando sus frutos. Como se esperaba, el T-Roc es un gran éxito y se está convirtiendo rápidamente en uno de los autos de mayor venta en Europa. Las otras marcas de VW también funcionan bien debido a sus rangos de SUV, lo que significa que los SUV rescataron a VW Group de la crisis del diesel ", afirma Muñoz. Las inscripciones para los SUV del Grupo Volkswagen aumentaron un 42% en H1 2018, mientras que sus autos compactos aumentaron solo un 3%.

Mientras tanto, PSA registró un crecimiento moderado, debido a los resultados negativos publicados por Opel / Vauxhall, que registró un descenso del 6% durante los primeros seis meses del año. Al igual que en el caso del Grupo VW, los SUV impulsaron el crecimiento de PSA, con un aumento del 62% en el volumen, en comparación con una disminución del 6% para los subcompactos y del 21% para los compactos.

Renault-Nissan fue el tercer fabricante de automóviles más vendido en Europa, pero perdió cuota de mercado debido a registros estancados dentro de las marcas Renault y Nissan. Sin embargo, fueron impulsados por la gama Dacia, de la cual los nuevos modelos Duster y Sandero funcionaron muy bien. Fue la primera vez que Renault-Nissan no lideró el ranking de SUV, perdiendo el primer puesto que fue para VW Group.

El podio lo completaron Renault, con 624.443 unidades matriculadas (sin variación respecto a 2017), y Ford, con 573.250 unidades, un 3% menos. En cuarta posición se situó Peugeot, con una progresión en sus entregas del 9%, hasta 542.433 unidades, y en quinto lugar, Opel/Vauxhall, con 493.802 unidades, un 6% menos.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el mes pasado en Europa Mercedes-Benz, con 460.045 unidades, un 3% menos; Audi, con 432.191 unidades, un 2% menos; BMW, con 428.185 unidades, un 1% menos; Fiat, 405.511 unidades, un 10% menos, y Skoda, con 398.650 unidades, un 8% más

Modelo más vendido, el Volkswagen Golf

A pesar de haber sido lanzada en 2011, la generación actual de Volkswagen Golf continuó siendo el modelo de mayor venta en Europa e incrementó sus registros en un 9%, un logro impresionante para un vehículo que ha estado en el mercado durante siete años. Aunque hubo una caída del 26% en los registros de diesel de Golf, esto fue compensado por un aumento del 29% en sus registros de gasolina. También registró más registros de sus tipos de combustibles alternativos, que representaron el 6% de su volumen total. El Golf fue el auto más vendido en Alemania, Austria, Luxemburgo, Letonia y Bélgica.

El Golf lideró las ventas en Europa entre enero y junio, con 257.550 unidades comercializadas, un 8% más en tasa interanual, superando al Renault Clio, con 185.234 unidades, un 1% más, y al Volkswagen Polo, con 163.924 unidades, un 4% menos, según datos de Jato Dynamics

El 'top 5' lo completaron el Ford Fiesta, del que se matricularon 157.286 unidades hasta junio, con una subida del 1%, mientras que las entregas del Nissan Qashqai se situaron en 134.547 unidades, un 1% menos.

El resto de modelos más vendidos en Europa en los seis primeros meses de 2018 fueron el Peugeot 208, con 132.764 unidades, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado; el Volkswagen Tiguan, con 129.237 unidades, un 1% más; el Skoda Octavia, con 123.710 unidades, un 3% más; el Renault Captur, con 121.235 unidades, un 8% más, y el Opel Corsa, con 117.981 unidades, un 15% menos.

El Nissan Qashqai siguió teniendo un buen rendimiento, ya que subió un punto para ingresar a los 5 mejores modelos más vendidos y mantuvo su posición como el SUV más vendido en Europa. Sin embargo, sus registros cayeron en un 1%, mientras que su rival más cercano, el Tiguan (excluyendo Allspace), creció en un 1% y estaba a tan solo 5,300 registros. El Captur fue el todoterreno más vendido con 121.200 matriculaciones, por delante de Peugeot 2008 y Dacia Duster.

El rendimiento más mejorado provino del Peugeot 3008, mientras que el nuevo Duster, Ford Ecosport, Mercedes GLC, Opel / Vauxhall Insignia y Toyota Yaris continuaron creciendo también.

El Volkswagen T-Roc fue el más destacado entre los lanzamientos más nuevos, registrando 71,000 matriculaciones y convirtiéndose en el 32º coche más vendido en Europa. También fue una primera mitad positiva para el Citroën C3 Aircross, Opel / Vauxhall Crossland, Seat Arona, Skoda Karoq y Jeep Compass.

En definitiva un primer semestre de 2018 en el que el Volkswagen Golf fue el modelo más vendido en el mercado europeo en el primer semestre de 2018, que registró 8,66 millones matriculaciones, Volkswagen Group es ahora el fabricante de SUV más vendido en Europa , el auge de SUV no muestra signos de desaceleración, con un aumento del volumen de 24% y el diésel confirma su caída de ventas.