ESdiario

ACEA advierte del profundo impacto que tendrá en el empleo los eléctricos

ACEA señala que los proveedores de automóviles europeos producirán aproximadamente un 38% menos de piezas y componentes para los automóviles eléctricos

ACEA advierte del profundo impacto que tendrá en el empleo una transición forzada a los vehiculos eléctricos

Publicado por
Juan Luis Omeñaca

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha advertido de que una transición forzada hacia los vehículos eléctricos puede suponer un profundo impacto en el empleo en la Unión Europea (UE), ya que este tipo de automóviles requiere mucho menos mano de obra que los de combustión interna

El informe fue realizado por FTI Consulting lanzado hoy, solo una semana antes de una importante votación en el Parlamento Europeo sobre los futuros objetivos de CO2 para automóviles y furgonetas. La asociación considera que la Comisión Europea (CE) ha subestimado al sector con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2025 y 2030, que se votarán en la Comisión de Medio Ambiente del próximo 10 de septiembre y que deberán ser ratificados por el Parlamento Europeo en sesión plenaria a principios de octubre.

Como parte de su propuesta sobre estos objetivos de CO2 posteriores a 2020, la Comisión Europea publicó una "evaluación de impacto" para identificar las implicaciones potenciales de los objetivos de reducción propuestos en la industria automotriz de la UE. Si bien la Comisión reconoce que los vehículos eléctricos con batería completa requieren menos mano de obra que los vehículos con motor de combustión interna, el informe de la FTI ahora muestra que la Comisión subestima el impacto negativo de los objetivos de CO2 propuestos.

ACEA basa su opinión en un informe del que se desprende que un cambio apresurado a vehículos eléctricos completos tendrá un profundo impacto en el empleo. Esto se debe a que la producción y el mantenimiento de vehículos eléctricos con batería requieren menos mano de obra que los convencionales, dada su menor complejidad mecánica y menos piezas.

Podría haber implicaciones serias para toda la cadena de suministro automotriz, afectando de manera desproporcionada a los proveedores de partes y componentes, según un estudio de UBS citado en el informe de FTI.

38% menos de piezas

De hecho, se espera que los proveedores de automóviles de Europa produzcan aproximadamente un 38% menos de piezas y componentes para automóviles eléctricos, en comparación con una pérdida de alrededor del 17% para los fabricantes de automóviles. El estudio señala que muchos de estos proveedores en la UE son pymes, que probablemente tendrán más dificultades para hacer la transición en un corto plazo que los fabricantes de automóviles.

Se estima que las baterías representarán el 35-50% del costo de un automóvil eléctrico en el futuro. Sin embargo, los estudios señalan que sigue siendo incierto si esas baterías se producirán en la Unión Europea o se importarán en su lugar. En el caso de este último, el valor agregado por las empresas de la UE (y los millones de europeos que emplean) a los automóviles será mucho más bajo, subraya el informe.

Los responsables políticos deben enfrentar el hecho de que la UE dependerá en gran medida de los materiales de tierras raras y las baterías producidas fuera de Europa. Además, incluso si se produjeran baterías a gran escala en la UE, estos hallazgos muestran que el impacto positivo en el empleo sería pequeño y requeriría habilidades que los empleados de manufactura de hoy día probablemente no tengan.

En la actualidad, la industria automotriz representa más del 11% del empleo manufacturero total de la UE. En 14 regiones de la UE, concentradas en la República Checa, Alemania, Italia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Suecia y el Reino Unido, el sector de la automoción representa incluso más del 20% del empleo total en el sector manufacturero. Un impulso forzado a los automóviles eléctricos afectará desproporcionadamente los trabajos en estas regiones, según el informe de FTI.

"Los fabricantes de automóviles están ansiosos por moverse lo más rápido posible hacia vehículos con cero emisiones", señaló el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert, al comentar los hallazgos del informe.

"Sin embargo, toda la cadena de suministro automotriz europea deberá transformarse a un ritmo que sea manejable, protegiendo el empleo y la viabilidad a largo plazo del sector" añadió el Secretario General

Jonnaert: "Este informe deja en claro que los objetivos demasiado estrictos de CO2, así como la cuota de ventas poco realista para los vehículos eléctricos de batería (los llamados 'puntos de referencia'), podrían conducir a graves problemas estructurales en toda la UE".

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará los objetivos de CO2 después de 2020 el 10 de septiembre, y la votación plenaria del Parlamento se realizará a principios de octubre.

Así que ACEA recalca que un informe reciente de FTI Consulting revela que la Comisión Europea subestima el impacto de un impulso forzado para los automóviles eléctricos en el empleo en la UE

El informe de la FTI "Impacto de los vehículos con carga eléctrica en el empleo y el crecimiento en la UE" se puede encontrar en: https://www.fticonsulting.com/fti-intelligence/energy/research/clean-energy/impact-electrically-chargeable- vehicles-jobs-growth-eu .

tracking