Cerrar

La ruta Citroën: una aventura entre las plantas que producen modelos de la marca

Madrid, Zaragoza, Vigo… tres nombres que evocan tres grandes ciudades y también millones de historias alrededor de los vehículos Citroën que han salido de sus fábricas de automóviles

La ruta Citroën: una aventura entre las plantas que producen modelos de la marca

Publicado por
Motor Lobby - V.cortés

Creado:

Actualizado:

Fiel a su espíritu aventurero, la marca ha querido rendir homenaje a sus tres plantas de producción españolas con una ruta que ha atravesado ciudades y parajes naturales excepcionales.

Los modelos “Made in Spain”, que figuran entre los 5 más vendidos de la marca en el mundo, han sido los grandes protagonistas de la Ruta Citroën. El zaragozano SUV Compacto C3 Aircross, los vigueses Citroën Berlingo y Citroën C-Elysée, junto a los Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer y la madrileña Berlina C4 Cactus, encarnando la faceta más aventurera de la marca, han recorrido más de 1.000 Km, arropados por sus prestaciones y su alto nivel de confort.

El mítico Citroën 2 CV AZU fue el automóvil que inició la intensa y dilatada relación de la marca con España en 1958, un país en el que se han fabricado otros modelos icónicos en la historia de la marca como el GS, el CX, el Xsara Picasso o el C3 Pluriel.

“Para Citroën, España siempre ha tenido un papel esencial. La marca fabrica automóviles en este país desde 1958 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en el “Made in Spain”. Actualmente, cuatro vehículos producidos en España están entre los cinco modelos más vendidos de la marca en el mundo. Para homenajear estos más de 60 años de confianza y trabajo sobresaliente, la marca ha recurrido a su faceta más aventurera para organizar la ruta Citroën: 1.100 kilómetros que han unido las tres plantas españolas en las que se producen vehículos de la marca, pasando por ciudades, pueblos y espacios naturales emblemáticos”, ha declarado Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal.

El espíritu aventurero de Citroën ha vuelto a ponerse en marcha. Los 6 modelos Citroën que se fabrican en España han puesto a prueba su fiabilidad, prestaciones y confort en un periplo de 1.100 kilómetros que unió los centros de producción de Groupe PSA en Madrid, Zaragoza y Vigo. Los Berlingo, C3 Aircross, C4 Cactus, C-Elysée, C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer tomaron el testigo de las míticas orugas Kegresse de los años 20 en una aventura en la que pasaron por rincones imprescindibles de nuestro país como Las Bardenas Reales, Alcalá de Henares, León, Orense, Sigüenza o Medinaceli.

La Ruta Citroën no sólo es un homenaje a la contribución de España a la historia de la marca, sino que, además, ha puesto de manifiesto que la relación de Citroën con nuestro país va más allá de cifras de producción y venta y que sus raíces se cimentan en algo más profundo: los más de 12,3 millones de vivencias personales que han surgido alrededor de todos y cada uno de los vehículos Citroën que han llevado con orgullo el sello “Made in Spain” en todo el mundo.

Actualmente, uno de cada tres automóviles de la marca se fabrica en España y cuatro modelos producidos en nuestro país figuran en el top 5 de ventas mundiales de Citroën: el Berlingo (Vigo), el SUV Compacto C3 Aircross (Zaragoza), el C4 Cactus (Madrid) y el C4 SpaceTourer (Vigo). Todo un éxito que se manifiesta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: más de un 80% de la producción de Citroën en España se exporta, mientras que aproximadamente el 60% de los vehículos de la marca que se venden en el mercado español corresponden a modelos que se fabrican en Zaragoza, Vigo o Madrid.

Citroën empezó a fabricar coches en España en 1958, cuando se instaló en Vigo para producir furgonetas derivadas del 2 CV, iniciando una relación con la ciudad gallega que perdura hasta nuestros días y de la que han surgido modelos míticos como el GS, el Dyane 6, el CX, la C-15 o el Xsara Picasso. Actualmente, produce vehículos clave para la marca como el Berlingo, el C4 SpaceTourer o el C-Elysée. La planta olívica ha producido un total de 10,8 millones de turismos y vehículos comerciales con el sello del doble chevrón desde su apertura.

El Centro de Madrid produce actualmente la Berlina C4 Cactus, que continúa una saga iniciada por el urbano LNA en 1983 y que ha continuado con vehículos como el Xsara o el C3 Pluriel, fabricado en Villaverde en exclusiva mundial.

En cuanto a Zaragoza, se estrenó con Citroën en 2017, con el SUV Compacto C3 Aircross, un SUV que sigue produciendo en exclusiva para los cinco continentes. Las 95.162 unidades de este modelo producidas entre enero y octubre de 2019 suponen un 24% de los vehículos fabricados en la planta aragonesa, de los cuales se exportan un 89%.

Seis modelos de éxito

La tercera generación del Berlingo se apoya en los puntos fuertes que han definido a este modelo desde 1996 aportando un diseño único, elegante y moderno, integrándose plenamente en la filosofía “Be Different, Feel Good” de la marca. Su estilo, su diseño y su sentido práctico ponen el acento en la tecnología útil y la conectividad. Su habitáculo ya refleja las prioridades del programa Citroën Advanced Confort®. También destaca por su diseño, que sabe combinar un aspecto robusto e imponente con la frescura y la originalidad que siempre han caracterizado a este modelo. Presenta una morfología inconfundible, con un parabrisas avanzado y un capó delantero más alto y corto, que permite reducir la longitud del voladizo y ofrecer una mayor habitabilidad.

La Berlina Citroën C4 Cactus va más allá en elegancia, confort y tecnología. Su diseño rebosa estética y funcionalidad y rompe con lo convencional ofreciendo, además, grandes posibilidades de personalización, con 31 combinaciones posibles entre sus 9 colores de carrocería y sus 4 packs de color, a los que hay que añadir 5 universos interiores, con los que se puede lograr un automóvil totalmente “Inspired by You”.

Para terminar de convertirlo en un “segundo hogar” para las personas que viajan a bordo, sus distintos sistemas se han concebido para filtrar tanto las inclemencias del mundo exterior como las irregularidades de la carretera. Además, entran en juego factores como la luminosidad, la habitabilidad, la ergonomía o la conectividad, que convierten el confort en algo en lo que están implicados prácticamente todos los elementos y sistemas del vehículo, desde la suspensión a la tapicería, pasando por el motor, la carrocería o la acústica del habitáculo.

Durante muchos años, los SUV han sido un segmento tradicionalmente caracterizado por un diseño y un equipamiento espartanos, una habitabilidad escasa, una modularidad limitada o un maletero reducido. El SUV Compacto Citroën C3 Aircross hace una entrada disruptiva en este mercado llevando con orgullo las señas de identidad que han construido la reputación de la marca en sus cien años de historia: estilo único, apuesta firme por el confort, sentido práctico, espíritu innovador y compromiso por responder, e incluso anticiparse, a las necesidades de las personas.

El diseño como elemento diferenciador

La habitabilidad, el confort, el diseño y la polivalencia son las palabras clave que mejor identifican las prestaciones de los Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. El diseño es un elemento diferenciador de estos monovolúmenes fabricados en Vigo. Sus líneas expresivas y su firma luminosa exclusiva han marcado tendencia. Una apuesta por el estilo que tiene su continuación en el interior, con un confort y una habitabilidad de primera clase. Como ingrediente definitivo para disfrutar de unos días inolvidables, un volumen de maletero que llega a los 610 litros en el C4 SpaceTourer y a los 704 litros en el Grand C4 SpaceTourer.

Con un interior amplio y confortable, el Citroën C-Elysée está pensado para que las personas que viajan a bordo disfruten del trayecto, y un volumen de maletero que, con 506 litros, figura entre los mejores de su categoría. Desde la planta de Groupe PSA en Vigo, este modelo se ha convertido, desde su lanzamiento en 2012, en un elemento clave de la estrategia de expansión internacional de la marca, con una fuerte presencia en mercados tan importantes para Citroën como China, Turquía o Argelia. En España, es la gran referencia del segmento B+C Sedán. Sus prestaciones, su fiabilidad y su elegancia, le han convertido en una opción muy atractiva para una clientela tan exigente como los profesionales del taxi de Madrid y Barcelona.