Cerrar

Ibiza y Arona llevan a Seat a ser líder en ventas

Estos dos modelos son responsables de más del 50% de ventas que la marca patria hace en España, y del 40% a nivel europeo. El Arona es además el modelo más demandado en nuestro mercado.

Ibiza y Arona llevan a Seat a ser líder en ventas

Publicado por
F.Pérez

Creado:

Actualizado:

Seat es la marca que más crece en Europa, y lo hace aupada por el éxito de sus dos modelos urbanos más importantes, el incombustible Ibiza, que lleva más de 6 millones de unidades fabricadas desde su 1ª generación de 1984, y su variante crossover Arona, un modelo que se ha valido de militar en el segmento con más relevancia del mercado para llevar ya entregadas cerca de medio millón de unidades. Y podríais pensar que España es el mercado más importante en este éxito de Seat, pero os sorprenderá saber que su mercado número 1 es Alemania, donde la española tiene ni más ni menos que un 4% de cuota.

Pues los dos modelos "estrella" se renuevan con detalles de diseño, mayor conectividad y motores más eficientes, aunque la gama prescinde definitivamente del diésel y fía toda su apuesta ECO a la versión movida por GNC. Los motores son todos de gasolina, con el MPI de 80 CV como versión de acceso, el 1.0 TSI de 110 CV haciendo de columna vertebral de la gama, y el 1.5 TSI de 150 CV para darle carácter a las variantes FR. El cambio DSG automático de doble embrague con 7 velocidades es opcional con los más potentes, y la versión de gas natural recurre al 1.0 TGI de 90 CV con cambio manual.

Los cambios exteriores son de detalle, algo más relevantes en el Arona que estrena nuevo color y la posibilidad de llevar el techo blanco en contraste. El interior es el gran beneficiado de las novedades, y a su buena habitabilidad (350 y 400litros de maletero respectivamente en Ibiza y Arona) presenta nuevas tapicerías, un volante multifunción ergonómico heredado directamente del León, cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas configurable, una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas en posición más alta (es un 20% más grande), salidas de aire circulares en diferentes colores que van iluminadas en las versiones más altas y materiales más blandos en el salpicadero que consiguen en conjunto una mayor sensación de calidad.

Con todo ello el Ibiza y el Arona transmiten ahora mucha más sensación de compacto al volante, y sus más de 4m refrendan esta sensación en todo momento. Pisan la carretera con confianza y aplomo, y las versiones FR tienen una excelente puesta a punto para disfrutar de la conducción más agresiva. Un completo paquete de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, de los más equipados de su segmento, incluye asistente de viaje, asistente de atasco, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de salida de carril y asistente de luces de carretera (que por cierto son ya 100%LED) lo que eleva aún más la percepción.

Los precios arrancan en los 10.950 euros para la versión de acceso del Seat Ibiza (1.0 MPI 80 CV en acabado Reference) con todos los descuentos aplicados. En el caso del Seat Arona, cuya gama arranca con el 1.0 TSI de 95 CV, el mismo acabado Reference se va hasta los 14.800 euros, una diferencia muy abultada (+35%) en ese rango de precios que nosotros invertiríamos sin duda en elevar el equipamiento de su hermano urbano. El mercado sin embargo es soberano y el Arona es el coche más vendido en España en 2021, mientras que el Ibiza es 5º.