Cerrar

Mercedes Citan 2021, con más estrella que nunca

La segunda generación de la furgoneta pequeña de Mercedes ha sido desarrollada en gran medida por la marca alemana y ofrece una calidad percibida y una experiencia de conducción premium.

Mercedes Citan 2021

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El segmento de los vehículos industriales pequeños es un nicho de enorme interés en un mercado como el español tan sensible al precio, pero la jugada de Mercedes Vans en este campo se había quedado descafeinada en su primera generación, ya que sobre la base de la Renault Kangoo ofrecían un producto poco diferenciado. La nueva generación corta de raíz ese problema, ya que la marca alemana se ha implicado desde el principio en su desarrollo, consiguiendo con ello ofrecer un vehículo de mucha más calidad del que de hecho se beneficia la marca francesa.

Hay que tener en cuenta además que el 60% de furgonetas que se venden en España pertenecen a esta categoría pequeña de la Citan, y que el 70% de los clientes se decantan por la carrocería multifuncional o de pasajeros, Tourer en Mercedes, ya que en su mayoría son autónomos que lo van a usar igual para el trabajo que para el ocio. De hecho, mucho de los compradores de SUV deberían quitarse los complejos y echar un vistazo a todo lo que ofrecen estas variantes, ya que por versatilidad, espacio de carga y comportamiento en la mayoría de circunstancias los aventajan. Incluso marcas como Volkswagen con la Caddy ofrecen versiones 4x4, algo en lo que Mercedes se ha quedado corta.

De lo que no peca la nueva Mercedes Citan 2021 es de posicionamiento premium como corresponde a su emblema, y elementos de equipamiento tan exclusivos como el sistema multimedia MBUX, compartido con los turismos de la marca, y una dotación de confort y seguridad realmente amplia la sitúan en la cúspide de las de su clase. Como será de completo el producto que acaba de recibir el galardón europeo a la furgoneta del año 2022, algo en lo que sus dos carrocerías disponibles también tiene mucho que ver.

La corta o L1 mide 4,49 metros y la larga o L2, mide 4,92 metros, aunque no llega hasta 2023. En su vertiente más profesional la Citan ofrece una capacidad de carga entre 2,5 y 7,3 metros cúbicos, lo que le permite acarrear con entre 700 y 935 kilos. Esta variante furgón de trabajo tiene dos plazas delante y detrás una mampara rígida que separa esta zona de un vano de carga muy amplio. En él se pueden dar cabida hasta dos Europalets. La variante Tourer o mixta calca sus cotas, excepto en altura, pues mide 1,80 metros de alto, lo que facilita su homologación como turismo.

A nivel mecánico cuenta con 3 motores diésel de 75, 95 y 116CV y dos gasolina de 102 y 131CV, con un consumo ajustado que parte de los 5,2 litros a los 100. En movimiento la conducción es muy confortable, con un estupendo radio de giro para maniobras urbanas y una amortiguación que pese a estar preparada para cargar no resulta rebotona. En conjunto nos queda claro que este tipo de carrocerías se ha convertido en el relevo natural de los monovolúmenes, especie en extinción, de ahí sus excepcionales cifras de venta, que en el caso de la Mercedes Citan superan las 20.000 unidades en sus casi 10 años de vida comercial.

Si además pensamos que con la Citan estamos ante la forma más barata de lucir una estrella en nuestro llavero, la jugada parece muy acertada. La variante furgón tiene un precio de partida sin impuestos de 18.286 euros, mientras que la Tourer 110 CDi parte de los 21.694 euros. A esa tarifa se suma el 21% de IVA que luego los autónomos se pueden deducir. La gama se completará con una versión eléctrica con 285 km de autonomía y 75 kW de potencia en 2022.