ESdiario

Endesa y Cepsa se unen para facilitar la recarga eléctrica

Los clientes de la petrolera podrán usar desde principios de año, a través de su propia app móvil, los cerca de 2.800 puntos de recarga que Endesa tiene en nuestro país.

Endesa y Cepsa se unen para facilitar la recarga eléctrica

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Eléctricas y petroleras se adaptan a la transición energética y a los cambios en el consumo en un horizonte de reducción del peso de los combustibles fósiles. El coche eléctrico es una de las estrellas del escenario. En este contexto Cepsa y Endesa han suscrito una alianza para los mercados de España y Portugal que tiene como objetivo ayudar la movilidad de esos vehículos.

En el acuerdo han participado Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, así como Maarten Wetselaar, que será el nuevo máximo directivo de Cepsa. Ambas empresas, que competirán con otras energéticas, entre ellas Iberdrola y Repsol, desarrollarán redes de recarga ultra rápida en la carreteras de la Península Ibérica.

La nueva red que desplegará Cepsa estará formada por puntos de carga de 150 kilowatios que se ubicarán en las principales vías de comunicación. Se unirá a la que controla Endesa X (filial del grupo Endesa) que consta de 75 puntos de recarga ultra rápidos. Una característica de estas instalaciones permite a los conductores de los vehículos eléctricos recargar la batería en un porcentaje que ronda el 80% en unos diez minutos. El tiempo de recarga es una de las principales desventajas de los eléctricos respecto a los coches convencionales, y están muy necesitados de este tipo de acuerdos.

Las compañías han pactado que tanto los clientes de Cepsa como los de Endesa puedan usar todos los cargadores públicos de ambas compañías a través de sus respectivas plataformas digitales (apps): serán por tanto redes de recarga interoperables. Y significa que podrán usar todos los cargadores públicos, pudiendo elegir para su utilización tanto la app de Cepsa como la de Endesa X (JuicePass).

De esta forma, los clientes de la petrolera podrán usar desde principios de año, a través de su propia app móvil, los cerca de 2.800 puntos de recarga que Endesa X ya tiene desplegados tanto en ciudades, vías de comunicación y transporte, como en zonas rurales con el fin de vertebrar las distintas zonas de España, con el uso de todas las tecnologías (ultrarrápida, rápida y semirrápida).

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, "las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa. Un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático" Y ha añadido que Endesa tiene una senda hacia la neutralidad climática y «celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto».

tracking