Alfa Romeo se reinventa con el Tonale
El nuevo SUV compacto llega a la marca italiana tras 6 años de sequía de novedades y supone el adiós del Giulietta. Su estética enamora y tendrá versiones híbridas normales y enchufables.
Es el segundo SUV de Alfa Romeo, pero por su relevancia va a ser el modelo más importante de la marca de la última década, pues tras 6 años sin lanzar ninguna novedad, la mítica enseña italiana renace con un coche llamado a competir en el segmento de moda y que incorpora todos los atributos para triunfar, el primero una estética impactante que enamora a primera vista y que se ha mantenido muy fiel al concept presentado en el Salón de Ginebra en 2019.
Aprovechando su pertenencia al Grupo Stellantis, y sobre la misma base mecánica que el Jeep Compass, la plataforma S-USW, este SUV de 4,5m ocupa el lugar del compacto Giuletta, que deja de fabricarse. El Alfa Romeo Tonale es la máxima expresión del nuevo estilo de diseño de la marca, y tiene trazos de los modelos clásicos de la marca de los años 60, algo que se aprecia especialmente en la espectacular firma lumínica y en las inconfundibles llantas tipo dial telefónico. Los faros son Full-Led de serie.
El nuevo Alfa Romeo Tonale estrena la tecnología de electrificación, pero en su gama además de las versiones gasolina híbrida e híbrida enchufable no renuncia al diésel, algo que desde aquí aplaudimos. La gama arranca con el nuevo motor de gasolina de 1.5 litros con tecnología MHEV de 48 Voltios integrada en la transmisión, por lo que permite un desplazamiento eléctrico a baja velocidad gracias a que es capaz de generar 21CV.
Además dispone de un alternador y motor de arranque «BSG» que también recupera energía en el frenado. Se ofrecerá con 130 CV y 160 CV, aunque ésta última se diferencia por disponer de un turbo de geometría variable, el primero en un gasolina de Alfa Romeo. Todas asociadas a un cambio automático de doble embrague con levas fijas en el volante.
El tope de gama será el Tonale e-Q4 PHEV, versión híbrida enchufable con tracción total que combina el motor 1.3 MultiAir con un motor eléctrico en el eje trasero. Juntos suman una potencia máxima de 275 CV. Una batería de litio con una capacidad de 15,5 kWh ofrece una autonomía máxima de 60 kilómetros (80 en ciclo urbano), y le permite recargarse al 100% en solo 2,5 horas.
En el interior del Alfa Romeo Tonale la revolución en el diseño es igual de rompedora que el exterior, y el diseño digital no renuncia a sus señas de identidad como anunció el director de la marca, Luca Imparato. El cuadro de instrumentos conserva su típico diseño telescópico, con una pantalla digital de 12,3 pulgadas que permite tres modos de visualización, y una pantalla táctil en la consola central de 10,25 pulgadas acoge el sistema de infoentretenimiento «U-Connect 5» desarrollado con Harman.