dEmo lleva su arte urbano a Fiat
El artista referente internacional del arte urbano será nuevo embajador de la marca italiana, que se identifica plenamente con su filosofía gracias a su cuidado diseño, optimista y universal
El polifacético artista toledano dEmo es una de las grandes figuras internacionales del arte pop y urbano. Su espíritu creativo e inconformista ha sabido romper moldes y convencionalismos gracias una filosofía moderna y desenfadada, que a la vez lo convierte en un gran embajador de FIAT. Una alianza basada en el optimismo, en la democratización del arte más vanguardista, en generar sensaciones agradables y sonrisas… en definitiva, en promover la felicidad en las calles de todo el mundo.
FIAT ha comenzado a fabricar vehículos en España, un hito sin precedentes para la marca italiana que combina ahora el carácter universal de sus modelos con la filosofía y el gusto por lo autóctono de los españoles. Una filosofía que también se puede ver en las creaciones de dEmo. Entre su vasta obra destacan sus famosas y vibrantes esculturas de osos de gominolas, que han conquistado las principales capitales del mundo y adornan también plazas de varias localidades de la Comunidad de Madrid, en tamaño gigante (Boadilla del Monte), como figuras aladas (Getafe) o en la entrada del Recinto Ferial de IFEMA.
Pero también toros, gatos, vacas, cerdos, gallos… y personajes reinterpretados a su manera como buzos, bailarinas… entre muchos otros que impregnan las mejores galerías del mundo, pero, también las calles de sus ciudades, democratizando el arte y haciéndolo accesible a todos. De hecho, algunas de sus obras dan la bienvenida a la ciudad, como el simpático monstruo Nensi, inspirado en la estética de Gaudí y convertido en mascota y guardián de Leganés; o embellecen zonas urbanas como la Rana de la Fortuna, ubicada delante del casino de Madrid en pleno Paseo de Recoletos.
La calle es el mejor museo para dEmo, una filosofía y espacio que comparte con FIAT, que conecta a las personas con los espacios a través de sus vehículos para generar experiencias únicas, y que hace de modelos como el 500 o el 500e auténticos “animales” de la ciudad, su hábitat natural.
Otro valor en común es la internacionalidad. En las últimas fechas cabe recordar que el FIAT 500 tuvo un lugar de honor en la exposición “El valor del buen diseño” del MOMA de Nueva York, y la Marca recientemente ha inaugurado la CASA 500, el espacio de exposiciones de FIAT situado en la cuarta planta de la Pinacoteca Agnelli (en su origen creada para acercar a la sociedad, democratizar, varias de las obras más importantes de la historia) y con vistas a la pista Lingotto.
Por su parte, el trabajo de dEmo está repartido entre ciudades como Madrid, Londres, Nueva York, París, México DF, La Habana… incluye obras permanentes o temporales. O incluso ambas, como su versión del David de Miguel Angel, que causó furor cuando fue instalado en Nueva York temporalmente y, en la actualidad, está ubicado definitivamente en la Universidad de Miami.
Otras de sus obras, con una característica nariz roja, imperando las de forma de calavera humana, se han convertido en la seña de identidad de muchas de sus obras más emblemáticas. El rojo, ese color exclusivo de la edición (RED) de toda la gama FIAT para la lucha contra las emergencias sanitarias mundiales, otro punto de unión entre el artista y la Marca.
dEmo también ha diseñado galardones para prestigiosos premios, como los ‘Tegesta’ de Antonio Banderas, los del certamen cinematográfico de la Miami Fashion Week o los premios Inocente, que han sido entregados al Papa Francisco, entre otros. Pero la inspiración de dEmo no queda ahí. Ha realizado incursiones en la pintura abstracta, el diseño de moda, botellas de vino, elementos decorativos... Obras muy diversas con su toque personal y realizadas en todo tipo de materiales: del bronce al mármol, pasando por la resina el poliéster o la fibra de vidrio.
Un espíritu creativo, polifacético e incansable que le ha llevado a colaborar con grandes marcas internacionales hasta llegar a FIAT, con quien ahora aúna fuerzas y filosofías similares para seguir promoviendo la pasión por el arte, la innovación del diseño, la responsabilidad social y la democratización de sus obras para llegar cada vez a más gente y afianzar así el arte más importante: el de la felicidad.