Puig necesita que el gobierno gestione bien el PERTE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, necesita que el Gobierno de España y el grupo Volkswagen puedan alcanzar una "solución" sobre las ayudas cuanto antes. Hay mucho en juego.
La importancia del Proyecto del vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para la industria automotriz española es clave. No en vano la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) que el grupo Volkswagen anunció es "fundamental para la Comunidad Valenciana y tractora también para España" llevaría aparejados la creación de más de 3.000 puestos de trabajo.
En declaraciones a los medios este jueves en Orihuela (Alicante), el jefe del Consell ha pedido, en todo caso, ser "respetuosos" con la decisión de Volkswagen, más aún en el momento actual, a la espera de la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC.
No obstante, Puig ha confiado en que el Ejecutivo central y el grupo automovilístico puedan alcanzar una "mejor solución" y que, además, sea "en el tiempo más corto posible".
Por último, ha garantizado que la Generalitat estará siempre "en la mejor disposición" para que el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto "sea posible".
El grupo Volkswagen esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).
Así lo han manifestado fuentes del consorcio, que han instado al Ejecutivo a que publique "cuanto antes" la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector.
Dichas fuentes reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunto, así como de movilizar, junto a 60 empresas, a través de la iniciativa 'Future: Fast Forward', más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un 'hub' de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.
Alberto Núñez Feijóo, criticaba desde Bruselas este jueves la "decepcionante" gestión de los fondos europeos por parte de Pedro Sánchez. "Los fondos europeos son una gran oportunidad para nuestro país y nos preocupa que se puedan desaprovechar", aseguraba Feijóo, "sería bueno reformularlos y consensuar los criterios con las CCAA y las empresas a quienes se dirigen, para que lleguen a la economía real".