El Dakar se complica para los españoles
Carlos Sainz sufrió un accidente que le hizo abandonar la etapa, Joan Barreda sólo pudo acabar cuarto y Laia Sanz todavía se recupera de sus vueltas de campana. Sandra Gómez también fuera.
El 'batacazo' de Audi en un día para olvidar termina con las esperanzas españolas de volver a ganar el Rally Dakar. Después de que sus dos pilotos oficiales Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel hayan sufrido dos accidentes que liquidan sus opciones, en motos Joan Barreda (JB Team) finalizó cuatro la jornada, a más de dos minutos del ganador del día, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna).
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) 'voló' en el final de la etapa más larga de esta edición del Dakar y afianzó su liderato, rumbo a su segundo título consecutivo del 'raid'. La jornada comenzó con un Peterhansel lanzado, marcando los mejores tiempos en los primeros 200 kilómetros, incluso por delante de Al-Attiyah, en un inicio muy igualado con los favoritos pugnando por llevarse la etapa.
Pero cuando alcanzaban el kilómetro 212 de la especial -de 358 hasta Riyadh-, Peterhansel sufrió un accidente en el que su copiloto, Edouard Boulanger, resultó herido por el impacto, teniendo que ser evacuado en helicóptero. Casi en el mismo punto, Carlos Sainz también vio frustrado su avance por un incidente.
La tripulación española no sufrió daños físicos, pero su coche si quedó muy dañado, con problemas de batería, en la suspensión y la caja de dirección. Un parón 'eterno' que hace que sus opciones para ganar la carrera desaparezcan y dejen 'vía libre' al catarí para sumar su quinto Dakar, aunque todavía restan ocho etapas.
El catarí, acompañado por Sébastien Loeb y Henk Lategan en el podio de la sexta etapa, es ahora más líder de la general, con más de un minuto sobre el sudafricano y con el brasileño Lucas Moraes en el tercer cajón de la clasificación, a 1:13.
El cuarto puesto de Barreda en motos corrobora el constante y consistente Dakar que está realizando el español -siempre dentro del 'top 6' en esta adición-, después de la caída en la quinta etapa de la exigente carrera, ayudado por hasta cuatro pilotos a falta de solo 20 kilómetros para la meta.
El español finalizó esta sexta etapa a 2:33 minutos de Benavides, ganador de la jornada, y es cuarto en la general, a casi 11 minutos del estadounidense Skyler Howes, que ya es líder de la carrera, después de su segundo puesto este viernes.
La española Sandra Gómez estaba brillando en el Rally Dakar 2023 y completando buenas actuaciones en las cinco etapas disputadas . Marchaba líder de la clasificación tras ganar la quinta prueba, pero ha sufrido un duro revés ayer al no poder participar en la prueba por no haber llegado a tiempo a la salida cuando lideraba la categoría femenina de Rally2 con 54 minutos de ventaja sobre Pol, segunda, y con tres horas y 35 sobre la sudafricana Kirsten Landman.