Las ITV insisten en la necesidad de revisar a fondo las suspensiones
Las ITV afrontan novedades que entrarán en vigor en mayo, como la revisión de los sistemas ecall. Mientras, reclaman revisar el sistema de suspensión del vehículo para evitar más siniestros.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) apunta que la revisión de los sistemas de suspensión del vehículo es "clave" para evitar siniestros viales, ya que tener daños en la amortiguación reduce la adherencia en las curvas, aumenta la distancia de frenado y lleva a perder la dirección del vehículo.
El sistema de suspensión es el conjunto de elementos que mantiene en contacto los neumáticos con el suelo, contribuyendo a una mayor estabilidad y control del mismo. Sin embargo, el capítulo 'Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión' es en el que más defectos se detectan en la revisión de los vehículos en la ITV, ocupando el 21% del total de defectos graves detectados en el año 2021, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por este motivo, desde la AECA-ITV han explicado que la comprobación del correcto funcionamiento del sistema de suspensión puede ahorrar "más de un susto" en la carretera.
Para saber si la suspensión funciona correctamente, la asociación ha apuntado que el desgaste es "progresivo", por lo que resulta complica diferenciar cuando debe sustituirse el sistema. No obstante, existen algunas pautas para su detección, como un rebote excesivo o el paso del vehículo por baches o curvas, donde reciben un mayor estrés y, en caso de percibirse un ruido extraño, la suspensión estaría dañada.
Comerciales los más afectados
Por tipo de vehículo, los datos muestran que los furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos son en los que más defectos graves en el sistema de suspensión se detectan, representando el 85% del total. Le siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos corresponden a este sistema, y los turismos, en los que la cifra alcanza el 82,3%.
itevelesa Automotive, dedicada a la certificación de vehículos de ocasión (V.O.) da soporte de ITV para usuarios de vehículos de flotas, de rent a car o en renting, facilitando y simplificando a los gestores de flotas el proceso de la renovación de la Inspección Técnica del Vehículo. El problema de la suspensión es algo que vigilan de cerca, ya que es una empresa cada vez más vinculada a la tecnología y a la digitalización, capaz de ofrecer herramientas que faciliten una automoción más segura, protegida y sostenible.