Fabricar coches ha sido un 7% más caro en 2022
El alza del coste de todos los componentes implicados en la fabricación de los vehículos ha llevado su precio a niveles récord. Citroën ha producido la unidad medio millón del C3 Aircross.
El precio industrial de fabricación de los vehículos de motor en España se incrementó un 6,9% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor se encareció un 8% en 2022 frente al ejercicio anterior. El incremento de los precios industriales de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor fue del 3,5% en términos interanuales.
El Índice de precios industriales (IPRI) que ofrece el INE es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
Esta subida ha influido en el hecho de que los precios de exportación de productos industriales subieron un 8% interanual en diciembre del pasado año, que sin embargo es una tasa más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en noviembre. Se trata del sexto mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegaron a alcanzar crecimientos récord en 16 años.
500.000 Citroën C3 Aircross
El Citroën C3 Aircross se suma al selecto club de los automóviles “Made in Spain” del Doble Chevrón que superan las 500.000 unidades fabricadas en la planta de Zaragoza, donde se produce en su Línea de Montaje 1 para todo el mundo.
Actualmente, el 84% de los Citroën C3 Aircross que se ensamblan en Aragón se comercializan fuera de España. En destinos tan variopintos como Japón, Egipto, Sudáfrica o Isla Mauricio. En total, se exporta a 55 países y destinos en los cinco continentes. Sus principales mercados están en Europa: Francia, Italia, España, el Reino Unido, Turquía y Alemania.
La personalización, con hasta 70 combinaciones posibles en el exterior, pone a prueba la flexibilidad de la fábrica española, que cumple con creces. El confort y la tecnología, con nada menos que 12 funciones de ayuda a la conducción, junto al espacio interior y la polivalencia, son los grandes elementos distintivos de este SUV.
Cuenta, además, con un maletero de gran capacidad, con 520 litros. Sumado a su modularidad y a su capacidad para adaptarse a terrenos muy diversos, convierte al Citroën C3 Aircross en un automóvil que se abre a infinitas posibilidades, tanto en la vida diaria como en los momentos de ocio.