¿Cuanto costará llenar un depósito con gasolina sintética?
La alternativa a la prohibición de comercializar motores de combustión a partir de 2035 son los combustibles sintéticos, pero sus detractores alegan que su precio será excesivo, de hasta 3€.
La organización que vela por que Europa tenga el sistema de movilidad más sostenible del mundo, (menudo disparate) Transport & Environment (T&E) ha advertido de que los combustibles sintéticos que el gobierno alemán pide incluir en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en la Unión Europea (UE) para 2035 incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros. Eso son 75 litros de gasolina al precio que calculan.
La organización apunta que el "pulso" que mantiene el canciller alemán, Olaf Scholz, con la UE por su "insistencia" en que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá de 2035 provocaría que solo los "conductores más pudientes" tuviesen acceso a ellos, obviando el hecho de que una masificación de su uso abarataría el mismo por las economías de escala.
"El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar", ha argumentado la organización en un comunicado.
Según un análisis elaborado por T&E, la gasolina sintética podría costar más de 2,80 euros por litro en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su complejo proceso de producción, el cual consume mucha energía. Así, los cálculos de la organización apuntan que repostar con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos 2.300 euros al año. Pero ojo, eso son más de 15 depósitos de 50 litros.
En esa línea, el responsable de energía y coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico, ha opinado que Scholz "amenaza con tumbar el Pacto Verde Europeo para salvar los contaminantes motores de combustión". Pero no dice nada de los millones de empleos que están en juego en la industria de la automoción Europea, que lleva más de un siglo evolucionando los motores para que sean los más avanzados del mundo.
Además, la organización ha hecho hincapié en que permitir la venta de coches de combustión con este tipo de combustibles sintéticos más allá de 2035 desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 205". Nosotros opinamos que si dejamos libertad al consumidor la fenomenal tecnología eléctrica se podrá integrar de manera lógica en la movilidad de cada mercado de acuerdo a sus necesidades e infraestructura.
T&E también considera que abrir las puertas a los combustibles sintéticos más allá de 2035 en la UE "socava la seguridad de las inversiones" en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías solo en Alemania. Lo que la industria necesita sin embargo es flexibilidad para adoptar la nueva tecnología de una manera gradual que sea asumible por los usuarios.