Hyundai y LG crean una empresa conjunta para fabricar baterías en Estados Unidos
Hyundai y LGES tendrán cada uno una participación del 50% en la empresa conjunta. Dicha empresa tiene previsto iniciar la producción de baterías como muy pronto a finales de 2025.
Hyundai Motor Group y LG Energy Solution (LGES) han anunciado la creación de una empresa conjunta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Hyundai Motor Group y LGES firmaron un memorando de entendimiento para producir baterías de EV en EE.UU. y acelerar los esfuerzos de electrificación del Grupo en Norteamérica. La ceremonia de firma tuvo lugar en la sede de LGES en Seúl el 26 de mayo con la asistencia de Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company y Youngsoo Kwon, CEO de LG Energy Solution.
Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai ha dicho lo siguiente: “Hyundai Motor Group está centrando sus esfuerzos en la electrificación para asegurar una posición de liderazgo en la industria automovilística mundial. Vamos a crear una base sólida para liderar la transición global del EV mediante el establecimiento de una nueva planta de células de baterías EV con LG Energy Solution.”
La capacidad de producción anual de la nueva empresa conjunta es de 30 GWh, capaz de soportar la producción de 300.000 unidades anuales de EV. Las instalaciones estarán en el condado de Bryan, Savannah, Georgia, junto a Hyundai Motor Group Metaplant America, actualmente en construcción.
Hyundai Mobis ensamblará paquetes de baterías utilizando células de la planta y las suministrará a las plantas de fabricación estadounidenses del Grupo para la producción de los modelos EV de Hyundai, Kia y Genesis. La nueva planta contribuirá a crear un suministro estable de baterías en la región y permitirá al grupo responder con rapidez a la creciente demanda de VE en el mercado estadounidense.
Con esta JV, LGES cuenta ahora con siete plantas de baterías en funcionamiento o en construcción en EE.UU., donde la empresa está concentrando la mayor parte de sus recursos para ampliar la capacidad de producción. Al aumentar su producción local, LGES pretende ofrecer productos innovadores a gran escala y con rapidez, acelerando así la transición hacia una energía limpia en Estados Unidos.
Hyundai y LGES colaboran desde hace tiempo en el campo de la electrificación, habiendo trabajado en el suministro de baterías EV para vehículos como el Elantra Híbrido, el Kona Eléctrico e IONIQ 6. El Hyundai Elantra Hybrid, vehículo híbrido LPi introducido en 2009, fue el primer modelo electrificado del Grupo. En 2021, ambos iniciaron la construcción de la JV de células de batería de Indonesia, cuya producción está prevista para el primer semestre de 2024.