El Centro de Experiencias de Michelin Almería cumple 50 años siendo un referente
Michelin tiene 9 centros de ensayo para sus productos en el mundo, 3 de los cuales son punteros, y el de Almería es el más importante para los neumáticos agrícolas y de obra civil.
Michelin emplea a más de 7.000 personas en España, el 85% de las cuales lo hace en actividades industriales en alguna de sus 4 factorías repartidas por la península donde se fabrican la mayor parte de sus gamas de producto, desde el neumático para moto hasta el destinado a las obras públicas, pasando por los de turismo, camión, autobús y metro, maquinaria y equipos agrícolas. Pero hay cerca de 200 trabajadores que trabajan en uno de los centros más importantes del gigante francés de neumáticos en lo que a experimentación, investigación y desarrollo se refiere, el CEMA.
El Centro de Experiencias Michelin de Almería cumple en 2023 50 años como unas de las instalaciones más relevantes del grupo a nivel mundial, donde vehículos de todo tipo recorren millones de kilómetros al año para someter a sus neumáticos a las condiciones más extremas y que los clientes podamos tener los productos más punteros. Ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, desde su creación el CEMA es además uno de los actores más comprometidos con la protección del entorno y la vida local, y dentro de su perímetro está el Draco Canario más grande de la península, un árbol singular que es fiel reflejo de su espíritu.
En su camino hacia una movilidad sostenible, Michelin evoluciona continuamente las prestaciones del neumático no solo adaptándose a los profundos y continuos cambios que está experimentando la industria, sino también para alcanzar el compromiso marcado por el Grupo de que en 2050, todos sus neumáticos estén fabricados con un 100% de materiales sostenibles, reciclados o de origen biológico, con el objetivo de alcanzar ya el 40% en 2030 y aumentar la eficiencia energética en hasta un 10% en comparación con 2020, sin comprometer las prestaciones.
Esta ubicación en Almería, con un microclima particular que ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa (sólo 200 mm de lluvia al año) y unas temperaturas medio altas, el CEMA ofrece las condiciones ideales para desarrollar los programas de pruebas y evaluación a los que se someten
los nuevos neumáticos antes de ser lanzados al mercado y que han permitido, por poner un ejemplo, que desde el primer neumático Energy lanzado por la compañía en los 90 a los Primacy de hoy en día la eficiencia haya mejorado un 60%.
En sus instalaciones, que ocupan una superficie de 4.500 hectáreas y cuentan con una superficie total construida que supera los 60.000 metros cuadrados, el CEMA cuenta un gran complejo de pistas especializadas con más de 100 km de longitud y todo tipo de superficies que se adaptan prácticamente a cualquier condición de uso, en las que un amplio parque de máquinas de rodaje y más de 250 vehículos de todo tipo totalizan cada año cerca de 20 millones de kilómetros de pruebas, que permiten evaluar en condiciones reales las cualidades y las limitaciones de todo tipo de neumáticos en prestaciones tan diversas como la adherencia en distintos tipos de suelo, el confort, la resistencia a las agresiones y al desgaste o su comportamiento ante choques o en situaciones de alta temperatura, entre otras muchas variables.
En el CEMA trabajan más de 170 expertos altamente cualificados que disponen de las tecnologías más avanzadas para la captación y tratamiento de los millones de datos que cada día se obtienen de los ensayos. El centro también cuenta con servicios técnicos específicos, cuyas funciones abarcan desde el establecimiento de la metodología, condiciones y seguimiento de las pruebas, hasta la realización material de los test, así́ como el diseño y puesta a punto de los equipos mecánicos, electrónicos e informáticos, la instrumentación y análisis de los vehículos o el estudio de trazados y firmes. Por todo ello, el CEMA es actualmente una pieza clave en el liderazgo del grupo Michelin en investigación, desarrollo y tecnología.