Cerrar

Las ventas de coches no remontarán hasta 2026 según Arval

El observatorio de la movilidad de la compañía de renting vuelve a dejar claro la preocupación entre las empresas por ella pero desinfla el globo de la electrificación en los comerciales.

Manuel Orejas y Omar Sánchez, Arval

Publicado por
Rodrigo Martínez

Creado:

Actualizado:

Arval ha presentado la decimoquinta edición del ‘Arval Mobility Observatory’, y la verdad es que siempre es un placer escuchar a Manuel Orejas, su director de marketing y desarrollo de negocio, contarnos la realidad de como sienten las empresas que deben afrontar una parte tan estratégica de su negocio. Sobre todo en un escenario de electrificación imparable y con unas exigencias por parte de la Unión Europea que es la primera vez que afectan a dos industrias que deben alinearse para cumplirlas, la de automoción y la de infraestructuras.

En ese sentido el directivo de Arval pone la mano en el fuego por los que se dedican a fabricar coches, que han cumplido sobradamente y presentan una amplía oferta de modelos, pero ve un serio cuello de botella con la red de recarga, que por mucho que esté acometiendo unas inversiones récord, lleva tal retraso en nuestro país que le va a costar mucho ponerse al nivel necesario. Y eso por no hablar de que vivimos en el 2º país más montañoso de Europa y donde el coste de la vida más ha subido, sin duda frenos estructurales para el avance de los coches eléctricos.

De hecho, el 22% de las compañías españolas considera la movilidad como un factor estratégico y el 36% ya ha desarrollado un plan de movilidad, pero la incorporación de vehículos eléctricos en las flotas de comerciales ligeros ha visto reducidas sus expectativas tanto en España como en el resto de la UE. Y es que no tiene sentido que un trabajador con una agenda saturada que pierda media hora cargando cada 300km. La preocupación por una movilidad más ecológica sigue creciendo en la cultura de las firmas españolas, pero el vehículo híbrido es la opción que más convence y el 70% lo introducirá en el próximo trienio.

Según Arval, la recuperación del mercado automovilístico español se iniciará este ejercicio y se consolidará en los próximos años, para alcanzar en 2026 las cifras previas a la pandemia. Se prevén unas matriculaciones de 1.115.829 vehículos (972.870 turismos y 142.929 comerciales), un 19,6% más que en 2022; y el fin de la atonía de las matriculaciones en el canal de particulares, que crecerá cerca del 16%. El 14% de las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de sus flotas en el presente y el próximo ejercicio, dos puntos menos que en 2022.

El Barómetro de Arval refleja las tendencias actuales, a medio y largo plazo, de la movilidad corporativa en base a las entrevistas a 8.622 gerentes de flota de veinte países (300 de ellas, en España). Por primera vez se añaden datos de países de otras zonas importantes para el sector, como EEUU, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda.

En su última edición, este estudio refleja cómo las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de sus flotas para este ejercicio, aunque menos de la media europea y del resto del mundo. Los principales retos que tendrán que afrontar las flotas serán la implantación de combustibles alternativos, gestionar el aumento en los plazos de entrega de los vehículos, así como el crecimiento de las zonas de bajas de emisiones en las principales ciudades y la subida del precio de los automóviles.

El 77% de las compañías españolas cuenta con al menos un servicio adicional para gestionar su movilidad; y el 70% utiliza, al menos, una solución de movilidad al coche de empresa. El aumento del teletrabajo ha motivado que el 20% de las empresas españolas haya realizado cambios en sus políticas de movilidad o se planteen implementarlos.

La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas: el 88% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años; con el vehículo híbrido como opción más demandada.

Algo más de la mitad de las empresas españolas prevé implementar la opción del renting como método de financiación de su flota. Esta previsión es más extendida en España que en el conjunto de la UE, y la continuada bajada de los valores residuales de los coches diésel es algo que deben contemplar todos los gestores.