ESdiario

España necesita potenciar su red de carga para alcanzar los objetivos de 2023

ANFAC ha presentado la actualización del Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España para cumplir con los nuevos objetivos de reducción de emisiones del Fit For 55.

España necesita potenciar su red de carga para alcanzar los objetivos de 2023

Publicado por
Iván García

Creado:

Actualizado:

ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha publicado su actualización de Mapas de Infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda cumplir con los nuevos objetivos del Fit for 55.

Esta iniciativa presentada por primera vez en julio de 2021 tiene el objetivo de servir como instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado ligero y pesado de pasajeros y mercancías para cumplir con los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 para el transporte en 2035 en el caso de los turismos y comerciales y 2040 en el caso de los vehículos pesados.

Disponer de este instrumento de planificación y monitorización es, para la asociación, una prioridad teniendo en cuenta que el nuevo Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) ya establece unos objetivos vinculantes de despliegue para cada uno de los Estados Miembros.

Para alcanzar estos objetivos establecidos por el Fit for 55, en lo que queda de 2023, España debería tener instalados 45.063 puntos de recarga de acceso público. Un objetivo que duplica la red de recarga pública actual que cuenta con solo 20.243 puntos, según el Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2023.

De acuerdo con estos nuevos objetivos, ANFAC ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar, año a año y, a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores.

La metodología se basa en los principios generales establecidos en el estudio de impacto que la Comisión Europea tomó como base para el nuevo AFIR y en los parámetros defendidos por ACEA; resultando una red mínima de puntos de recarga de acceso público de aproximadamente 64.000 puntos de recarga para 2023, 91.000 en 2025; 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.

Menos puntos de recarga, pero con mayor potencia

La primera normativa AFIR, fechada en 2014, primaba el número de puntos de recarga frente a la calidad de estos. Así, establecía que el número adecuado de puntos de recarga debía ser equivalente al menos a un punto de recarga cada diez vehículos.

La nueva propuesta AFIR de la Comisión Europea, establece dos diferencias principales respecto a la anterior: añade la necesidad de que estos puntos tengan potencia y capilaridad y establece unos objetivos vinculantes de despliegue para los Estados Miembros, reconociendo la falta de ambición de los Estados Miembros para fijar los objetivos de penetración, la no existencia de una metodología en los Estados miembros para calcular los objetivos de despliegue necesarios y la falta de políticas de apoyo acordes a los objetivos.

La propuesta de ANFAC se basa en este nuevo marco parte de unos niveles superiores de potencia necesaria para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables pues la tecnología de los vehículos está evolucionando muy rápidamente hacia potencias de carga muchos mayores. En concreto, para 2030, España debería disponer de 322.000 puntos de recarga, mientras que la propuesta de ANFAC establece 300.000 puntos de recarga como objetivo mínimo para abastecer el parque para ese mismo año.

Para ANFAC, el criterio de calidad de la red de recarga es absolutamente relevante. A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8 % eran de recarga de alta potencia (≥ 150 kW). Desde ANFAC se advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia por ser fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

tracking