Goodyear desarrolla un neumático a medida para el Maserati GranTurismo 2023
El vehículo irá equipado con neumáticos Goodyear Eagle F1 SuperSport UUHP. Goodyear desarrolló la gama Eagle F1 SuperSport para proporcionar un rendimiento superior a los coches de carretera
Goodyear ha trabajado codo con codo con el fabricante italiano de deportivos de lujo con el objetivo de desarrollar un neumático a medida para las diferentes versiones de su nuevo GranTurismo. El coche estará disponible con una configuración V6 biturbo con dos niveles diferentes de prestaciones.
Los neumáticos seleccionados son los Eagle F1 SuperSport de Goodyear, que forman parte de la gama UUHP. Las mismas aclamadas prestaciones SuperSport vendrán de serie en el nuevo GranTurismo, con un desarrollo adicional que ajusta el neumático a las características de los nuevos modelos Maserati. Los neumáticos llevarán el marcaje MGT, que significa que se trata de un desarrollo específico para la marca italiana.
Stefano Sangermano, ingeniero jefe de modelos de Maserati, ha declarado: "Estamos realmente satisfechos con la colaboración que hemos desarrollado con Goodyear para el nuevo GranTurismo. Su Eagle F1 SuperSport personalizado se adapta perfectamente al enfoque de nuestro nuevo modelo, y el desarrollo mediante simulación virtual ha sido de gran ayuda, facilitando el trabajo entre los equipos de I+D de ambas partes".
Goodyear desarrolló la gama Eagle F1 SuperSport para proporcionar un rendimiento superior a los coches de carretera y circuito extremos, utilizando las mismas tecnologías aplicadas para los neumáticos de competición que llevan a los equipos a la victoria en algunas de las carreras más prestigiosas del mundo, incluidas las 24 Horas de Le Mans.
Lo aprendido de la participación de Goodyear en una serie de campeonatos de carreras de alto nivel ha sido aplicado directamente al neumático de carretera Eagle F1 SuperSport para dar a los conductores un agarre, manejo y estabilidad superiores en condiciones secas y mojadas.
Un neumático desarrollado con simulación virtual
Goodyear y Maserati han colaborado para aplicar la simulación virtual en el desarrollo de los neumáticos montados en el GranTurismo. Esta simulación ayuda a reducir el número de prototipos de neumáticos necesarios, lo que hace que el proceso de diseño y desarrollo sea más sostenible.
La reducción de las múltiples iteraciones de prototipos físicos de neumáticos también mejora los costes y la eficiencia, gracias a la enorme cantidad de datos que pueden recopilarse con los métodos virtuales de I+D.
Como uno de los primeros fabricantes en aplicar esta tecnología, Goodyear está impulsando la innovación en un sector en rápida evolución. La simulación se ha convertido en poco tiempo en una parte fundamental del desarrollo de neumáticos para la carretera y la pista.
En lugar de utilizar materias primas para fabricar pequeños lotes de prototipos de neumáticos, se crean modelos avanzados de neumáticos en el mundo virtual, donde se pueden calcular y experimentar miles de combinaciones en el simulador, ahorrando los costes logísticos asociados a las pruebas tradicionales.