Peaje en autovías: otro impuesto al coche que ya paga al menos 6 mas
Estos son los principales impuestos que ya pagamos por tener coche y usarlo. Los automóviles son una de las principales fuentes de ingresos del Estado: descubre cuanto recaudó en 2022.
El Gobierno de Pedro Sanchez se ha comprometido con Bruselas a implantar peajes en todas las autovías del país en 2024. Lo negó en el debate de Antena 3 ante Alberto Núñez Feijóo, pero el director de la DGT, Pere Navarro, lo ha confirmado.
Aunque Navarro se escuda en una “imposición de Bruselas” que es falsa a todas luces, el argumento más recurrente que ha utilizado el Gobierno en el pasado cuando se ha insinuado este asunto es que no hay dinero para el mantenimiento de las carreteras.
De hecho el último informe al respecto, "Necesidades de Inversión en Conservación", desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) establece que el estado de las carreteras es cada vez peor porque no se mantienen y que harían falta 10.000 millones de euros para ponerlas al días.
El Estado recaudó el año pasado más de 39.000 millones de euros en impuestos de nuestros vehículos
Este dato podría justificar la necesidad de ese peaje a las carreteras si lo vemos de manera aislada. Sin embargo, si ampliamos la mirada vemos que el coche -y el resto de vehículos a motor- recaudaron en 2022 nada menos que 39.177 millones de euros para las arcas del Estado, según el informe anual de los fabricantes de vehículos ANFAC.
Es más, cada año el Estado aumenta la recaudación. El 2022 recaudó el 13% más que en 2021, pasando así de los 34.609 millones a los citados 39.177. Es decir, dinero hay de sobra para mantener las carreteras. Otra cosa muy distinta es que el dinero que dejan los automóviles se destine a otras partidas y que el Gobierno haya decidido exprimir un poco más nuestros bolsillos a costa del coche.
Estos son los principales impuestos que pagamos por comprar, tener y usar un vehículo:
1.- Por la compra de un vehículo nuevo: 4.590 millones de euros
Este apartado se desglosa en dos conceptos. Los contribuyentes pagamos el año pasado 4.011 millones en concepto de IVA al comprar un coche, una moto, una furgoneta o un camión. Además, el impuesto de circulación nos costó casi 579 millones de euros.
2.- Por la compra de un vehículo usado: 580 millones de euros
Aunque los vehículos nuevos pagan ya una enorme cantidad de dinero en impuestos, los usados también vuelven a pagar cantidades nada desdeñables: 580 millones el año pasado de los que 339 correspondieron al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; 170 a IVA y 70 más a impuestos de circulación.
3.- Por echar gasolina o gasoil: 24.248 millones de euros
Cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo, aproximadamente el 50% de lo que pagamos en la gasolinera son impuestos. El año pasado el Estado recaudó de los combustibles 10.594 millones de euros en concepto de IVA y otros 13.654 en Impuestos Especiales que gravan a los carburantes.
Este dato es especialmente llamativo porque hay que recordar que el Gobierno implementó una bonificación de 20 céntimos el litro durante unos meses para paliar la subida récord de la gasolina y el gasóleo. Pues ni por esas se ha resentido la recaudación del Estado, que ganó un 20% más que el año anterior.
4.- Por circular con el coche: 2.972 millones de euros
El impuesto de circulación tiene carácter anual. En 2022 los españoles pagamos esos casi 3.000 millones de euros para poder circular con nuestros vehículos. La cifra se mantuvo prácticamente estable respecto al año anterior.
5.- Por llevar el coche al taller: 5.332 millones de euros
El mantenimiento y reparación de vehículos, incluyendo los repuestos y recambios son otra enorme fuente de ingresos para el Estado. Cada vas que llevamos el coche al taller pagamos una factura que incluye el IVA. Por ese concepto las arcas públicas engordaron en 2022 en algo más de 5.300 millones.
Sucede lo mismo que con los talleres. La factura del seguro de nuestro coche, moto, camión o furgoneta incluye una parte de impuestos que el año pasado supuso un montante de algo más de mil millones para el Estado
Además de estos 6 impuestos, existen otros por los que las administraciones engrosan sus ingresos directamente de nuestros vehículos. Así, por ejemplo, las tasas por cambio de titularidad supusieron un desembolso de 173 millones de euros a los españoles, mientras que las tasas por matriculación ascendieron a 109 millones.
Multas, recaudación récord el año pasado: 507 millones
Un capítulo aparte que ni siquiera está contemplado en la cifra de 39.000 millones que recaudó el Estado de nuestros vehículos en 2022 son las multas de tráfico. Solo las multas en carretera, las de la DGT, sin contar las municipales, supusieron unos ingresos de 507 millones de euros en 2022. En total se impusieron cinco millones y medio de denuncias que derivaron es esa recaudación récord, el 15,6% más que el año anterior.
A todas estas cifras habría que sumar otras nada desdeñables como los parquímetros de las ciudadas, los impuestos que pagamos cada vez que estacionamos en un parking y los que se derivan también del alquiler de coches, motos, camiones y furgonetas.