La DGT debe velar por que los atascos no impidan votar
La Dirección General de Tráfico ha anunciado un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades el 23J, pero es responsabilidad de todos evitar que un atasco bloqueé.
La Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial con motivo de las elecciones generales de este domingo para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios.
Los domingos de verano suele haber retenciones en los accesos a las grandes urbes y nunca se han celebrado unas elecciones generales en julio, por lo que Tráfico espera un retorno especial y, al margen de las medidas adoptadas, recomienda planificar la vuelta a casa con la suficiente antelación y mantenerse informado del estado de las carreteras y de posibles incidencias.
Según explica en un comunicado, en el marco del dispositivo especial que ha diseñado se adelanta a las 16:00 horas la apertura de los carriles reversibles y de otras medidas para ampliar la capacidad de las vías de acceso a las ciudades, una medida que suele ponerse en marcha los domingos de verano entre las 18 horas y la medianoche.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará también el personal de servicio entre las 15:00 y las 20:00 horas para ordenar y regular la circulación en los tramos más conflictivos.
Las principales medidas tienen como objetivo ampliar la capacidad de las vías de acceso a las grandes urbes, especialmente de las carreteras que las comunican con segundas residencias y zonas de playa
Se abrirán carriles en sentido contrario al habitual en la A-1, A-3 y A-5 de entrada a Madrid; en la A-49 entre Huelva y Sevilla; y en la N-340 entre Cádiz y Tarifa; y se abrirá también el carril Bus VAO de la A-6 desde las 13:00 horas sentido entrada a Madrid.
Por otro lado, se anulará la vía lenta de la A-3 sentido entrada a Valencia (Siete Aguas) para que la circulación sea regular y evitar que la incorporación de los vehículos que circulen desde dicha vía lenta a los carriles principales generen frenazos y alcances.
Tráfico prevé asimismo el entronque en la A-3 y A-7 en Ribarroja del Turia (Valencia) y la colocación de conos para facilitar el acceso de los vehículos provenientes del norte de la provincia de Valencia hacia la A-3 sentido Madrid, de modo que se amplía en dicho enlace un carril que facilita la circulación de los vehículos.
También se pondrán conos en la A-8 en Villaviciosa (Asturias) para facilitar las incorporaciones de los vehículos provenientes de la zona de playas a la citada autovía; y se establecerá un itinerario alternativo por la A-356, sentido Málaga, entre Vélez-Málaga y Casabermeja para descongestionar la A-7 y ayudar a los vehículos procedentes de la costa.
Como en cualquier otro fin de semana de verano, se paralizan las obras en carretera, se limita la celebración de pruebas deportivas y se restringe la circulación de camiones.