Cerrar

Hyundai abre un nuevo centro de investigación de baterías en Corea del Sur

Hyundai ha abierto un centro conjunto de investigación de baterías en la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) con el objetivo de convertirse en líder mundial en vehículos eléctricos.

Centro de investigación de Hyundai en Seúl, Coreal del Sur

Publicado por
Iván García

Creado:

Actualizado:

Hyundai y la Universidad Nacional de Seúl están avanzando en su colaboración para el establecimiento del Centro Conjunto de Investigación de Baterías, un ambicioso proyecto que busca impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de las baterías para vehículos eléctricos.

Este centro de investigación, cuyo acuerdo fue firmado en noviembre de 2021, ocupará tres plantas en la Universidad Nacional de Seúl, abarcando un área de 901 m2 y estará equipado con siete laboratorios y salas de conferencias dedicadas al desarrollo, análisis y medición de baterías. Será el primer centro especializado en baterías para vehículos eléctricos en la prestigiosa universidad.

El objetivo principal del Centro Conjunto de Investigación de Baterías es enfocarse en tecnologías de última generación que aumenten significativamente la autonomía de los vehículos eléctricos y reduzcan el tiempo de carga. Asimismo, se dedicará a la investigación sobre tecnologías de monitorización del estado de las baterías y otros procesos innovadores para mejorar su rendimiento y durabilidad.

El centro llevará a cabo un total de 22 proyectos conjuntos de investigación divididos en cuatro áreas principales: baterías de metal de litio, baterías de estado sólido, sistemas de gestión de baterías (BMS) y tecnología de procesos. Contará con la colaboración de 21 profesores y titulados de máster y doctorado provenientes de destacadas universidades coreanas. La mayoría de los proyectos se centrarán en el desarrollo de baterías de nueva generación, tanto de metal de litio como de estado sólido.

Para las baterías de metal de litio, se investigarán elementos materiales de litio-electrolito de alta durabilidad y se analizarán formas de minimizar su deterioro. Por otro lado, para las baterías de estado sólido, se centrarán en materiales anódicos basados en sulfuros, métodos de recubrimiento de electrodos/electrolitos y materiales activos catódicos de alta densidad energética.

Un aspecto destacado del Centro Conjunto de Investigación de Baterías es que no solo se enfocará en la investigación teórica, sino también en el desarrollo de soluciones con potencial para la producción en serie. Para ello, contará con infraestructuras de investigación similares a las de los centros de I+D de Hyundai Motor y Kia, incluyendo equipos de análisis de baterías de alta precisión, reómetros de alta precisión, equipos de fabricación de celdas y dispositivos de medición de impedancia. Esto permitirá que los resultados de las investigaciones universitarias puedan aplicarse rápidamente a los productos del Grupo.

Hyundai tiene una visión clara hacia el futuro de la movilidad eléctrica y busca convertirse en líder mundial en este campo, con planes ambiciosos de producir un total de 3,64 millones de vehículos eléctricos en 2030. Para lograrlo, la compañía invertirá más de 30.000 millones de wones surcoreanos (unos 21 millones de euros) hasta 2030 en actividades de investigación y desarrollo de baterías de nueva generación.

La inversión también abarcará la construcción y puesta en marcha del Centro Conjunto de Investigación de Baterías y la preparación de equipos experimentales. Además, se buscará maximizar las sinergias mediante la colaboración de investigadores de Hyundai Motor y Kia, que participarán como miembros del equipo conjunto de investigación y compartirán sus conocimientos con los demás miembros.

El grupo también tiene en cuenta el objetivo de hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles en el futuro. Para ello, planean reducir significativamente los costos de las baterías, en un 75% para 2026 y un 45% adicional para 2030. Esto permitirá una mayor adopción de vehículos eléctricos y contribuirá a la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una movilidad más sostenible.