El interés de las Pymes y los SUV incrementa el renting “electrificado”
El renting de vehículos electrificados sigue creciendo gracias al interés de las pymes por estos vehículos y la imparable demanda del mercado por los modelos SUV, la silueta más deseada.
El interés de las pymes por el renting sostenible y el auge de los vehículos SUV son dos de los factores clave que más están contribuyendo al crecimiento del renting de vehículos electrificados en lo que va de 2023 en nuestro país.
Así se desprende de un análisis de la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive/LeasePlan, que ha profundizado en las preferencias de los clientes y en el tipo de automóviles propulsados por energías alternativas más demandados por los usuarios de renting.
Para Pedro Malla, director general y consejero delegado de ALD Automotive/ LeasePlan en España, “las tendencias tanto de mercado como de usos sociales particulares nos confirman que la transición hacia una movilidad sostenible y, en concreto, hacia la electromovilidad, es imparable por varios motivos: eficiencia de costes en la gestión de flota de vehículos y conciencia social y empresarial en la necesidad de reducir nuestra huella de carbono”.
Apuesta electrica
En los ocho primeros meses de este año, las matriculaciones de renting para grandes corporaciones “han supuesto el 61,5% del total, prácticamente el doble que las de las pymes, que han alcanzado el 34%. Sin embargo, y aunque el grueso de clientes sigue siendo las grandes empresas, porcentualmente, las pequeñas y medianas son las que más están apostando por los vehículos electrificados”, destaca el informe.
Así se confirma que el 30,8% de la flota de renting de las pymes contratada en lo que va de 2023 con ALD Automotive/LeasePlan es de vehículos electrificados. Este porcentaje ya supera al de todo el año 2022, cuando la flota de unidades propulsadas por energías alternativas alcanzó el 28%. En concreto, el 16,2% pertenece a vehículos híbridos, el 7,8% a eléctricos puros y el 6,2% a híbridos PHEV. Los contratos de vehículos de renting propulsados por gas para las pymes apenas alcanzan el 0,5%
La flota de renting de vehículos Eco y Cero de las grandes empresas alcanza el 23,7%, siendo el 15% de unidades híbridas, un 4% de unidades híbridas enchufables y otro 4% de eléctricos puros. En cuanto a los clientes particulares, el 18,5% de los contratos de renting realizados en 2023 pertenecen a vehículos electrificados, de los cuales el 7,7% pertenece a automóviles híbridos, el 6,4% híbridos PHEV y el 4,4% 100% eléctricos.
Casi la mitad del total de matriculaciones de ALD Automotive/LeasePlan hasta agosto de 2023, un 49,6%, han sido de vehículos SUV.
Los clientes han elegido los turismos como segunda opción, un 32,3% de los nuevos contratos de renting, seguidos de los comerciales ligeros, que suman casi un 10,6% del total de las matriculaciones, y las furgonetas, que ocupan el 7,4% de las matriculaciones de renting de la compañía en este año.
Además, los usuarios que buscan modelos SUV también son los que más demandan unidades electrificadas. En total, el 36,6% de los todoterrenos matriculados están catalogados con etiqueta Eco o Cero. El 22% de ellos son híbridos, el 7,8% son híbridos PHEV y el 6,1% son 100% eléctricos. En cuanto a los turismos, el 19,6% de las unidades matriculadas están electrificadas, frente al 9,16% de las furgonetas y el 6,25% de los comerciales ligeros.