SsangYong Torres, más coche por menos dinero
Nos ponemos al volante del coche que inaugura la nueva etapa para la marca coreana más antigua, un SUV que por el precio de un compacto ofrece el espacio y la calidad de un segmento superior
SsangYong tiene nuevos dueños desde hace ya unos meses, el grupo coreano KG, un gigante con intereses en diversas industrias, y gracias al capital que han decidido invertir en la marca de automoción más antigua del país, el futuro que le espera es prometedor. El objetivo es claro, seguir el ejemplo de Hyundai Motor Group y convertir a sus coches en una alternativa más solvente que la marea de modelos chinos que llaman a las puertas del viejo continente cada vez con más insistencia.
La fórmula pasa por traer hasta 3 nuevos modelos 100% eléctricos en los próximos dos años, y uno de ellos llegará sobre la base de este nuevo SsangYong Torres, ya seguramente bajo la marca KGM, pero esa será en 2024. Ahora ya nos hemos puesto al volante del modelo de combustión y las sensaciones han sido sorprendentes.
Tenemos SUV de 4,7m con una estética arrolladora en la que vemos influencias de Jeep y de Land Rover para ofrecer una silueta inequívocamente 4x4 que llama la atención por donde pasa. Un SUV con variantes de tracción total que gracias a sus 20cm de altura libre al suelo y su bloqueo de diferencial puede salir al campo sin complejos. Un SUV con 600 litros maletero y espacio de sobra para toda la familia (aunque con 5 plazas sólo) con una gran calidad percibida, 3 pantallas y un confort de rodadura exquisito. y todo ello parte de los 27.800 euros con los descuentos disponibles. El SsangYong Torres es una compra inteligente se mire por donde se mire.
Se le puede criticar que sólo tiene una mecánica disponible, que además no es un dechado de eficiencia, pero los 165Cv y 280Nm del cuatro cilindros de 1.5litros turboalimentado rinden más que de sobra para las necesidades del SsangYong Torres, y en opción se puede montar de fábrica un kit de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por 2.750 euros que consigue duplicar la autonomía hasta superar los 1.000km y le permitirá lucir la etiqueta ECO en el parabrisas y considerables ahorros en combustible.
El grupo Astara es el encargado de comercializar SsangYong en España, y las caras de los responsables de comunicación y producto durante la jornada de pruebas nos han dejado claro que confían mucho en el éxito que va a tener el Torres, un coche que hace honor a la herencia y la filosofía de diseño de la marca en el terreno de los auténticos 4x4. Con este lanzamiento, culminan un 2023 de importantes novedades, uniéndose al polivalente pick-up Musso Sports, y al primer vehículo 100% eléctrico de la marca, el Korando e-Motion, con el que compartirá mecánica la versión eléctrica.
El Torres se ofrece en siete colores (Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black) y tres medidas de llanta, y su nombre es un homenaje al recóndito parque nacional chileno Torres del Paine. Como sucede en toda la gama SsangYong, el Torres contará de serie en los cuatro acabados con el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga) o SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad). Los precios oficiales de lanzamiento van de los 31.000 a los 40.000 euros, y la comercialización ya ha comenzado.