Repasamos la evolución de Hyundai España con su nuevo Presidente
Tras 9 años como Director General Satrústegui ha sido nombrado presidente de la compañía, un hito en el que es pionero en Europa. Consolidar la concepción tecnológica de marca es su objetivo
Polo Satrústegui ha convertido a Hyundai España en una de las marcas más rentables del mercado. Bajo su dirección los concesionarios del fabricante coreano han pasado en menos de una década de ganar un uno a superar al 3% de rentabilidad, mientras que la cuota de mercado crecía de manera sostenida desde niveles inferiores al 4% hasta un increíble 8% en sus mejores momentos.
Ahora que acaba de estrenar su cargo de Presidente el 1 de enero, aprovechamos para charlar con el de la estrategia que han seguido y de los retos que le esperan en un momento verdaderamente apasionante para la industria del automóvil, ya que como el mismo afirma, vienen años más difíciles, pues se va a ver de verdad la transformación a la electromovilidad.
Ahora mismo en España apenas hay un 5% de eléctricos, pero los planes de crecimiento son muy ambiciosos y marcas como la suya llevan verdaderas fortunas invertidas para ofrecer a los clientes propuestas que satisfagan sus necesidades de la mejor manera posible, a pesar de las limitaciones, que también las hay.
La estrategia que se marco Polo nada más llegar a la dirección de Hyundai Motor España fue la de “crear marca”, alejándose del posicionamiento eminentemente táctico que llevaban hasta entonces. Partiendo desde una fiabilidad más que contrastada, mejoraron sus productos con calidad y tecnología, y han sido capaces de ser los primeros en matricular un vehículo de hidrógeno en España, ofrecer 5 tecnologías de electrificación, y ostentar un indudable liderazgo en movilidad.
Polo asume la presidencia de la compañía en su momento más dulce, con ventas consolidadas y con el reconocimiento unánime de la profesión
Ahora el enfoque de los clientes está en los híbridos, y ahí Hyundai es una marca muy bien posicionada. Vienen años muy interesantes, y para 2024 Satrústegui nos confirma las previsiones de mercado positivas, con un crecimiento en el entorno del 5/7%. Esta cifra es en realidad la que subyace bajo el 16% "artificial" de 2023 si le quitas los coches no vendidos en 2022 y que se entregaron a principio de año, con lo que el crecimiento real es parecido apunta Polo.
En Hyundai España son conscientes del envejecimiento del parque rodante que padecemos, y también saben que este año la compra será un acto de necesidad de cambio por la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la obsolescencia que implican. Sin duda los clientes harán menos operaciones de capricho, por no hablar de que los jóvenes tienen cada vez menos interés por conducir y más enfoque en viajar y en el ocio, como demuestra el hecho de que la mitad de los menores de 30 años no tienen ni siquiera el carnet.
Respecto a los fabricantes chinos el nuevo Presidente de Hyundai España los considera un competidor más, que se posicionan como lowcost por ahora, pero de momento no tienen volumen. Está claro que el mercado se dividirá entre más, aunque también destaca que en electrificación los chinos llevan ventaja sobre los fabricantes europeos, no sobre Hyundai, y por ello sufrirán más.
Polo reconoce que crear una marca de coches en el mercado español es muy difícil, y por eso se quita el sombrero ante Tesla, puesto que han conseguido ser aspiracionales, que es lo que todas las marcas aspiran. Hyundai tiene productos aspiracionales como el Tucson o el Kona también, pero los americanos lo han hecho con eléctricos puros solamente. Es por ello que otro reto para su nuevo cargo es la llegada de Genesis, la filial de lujo de Hyundai, a nuestro mercado. Convencido de que hay hueco para ella y consciente de que en el nicho premium hay menos competencia que en el generalista, también sabe que dependerá mucho de como evolucione la venta de coches 100% eléctricos.
Y es que la sostenibilidad está en la hoja de ruta de todos, no queda más remedio que cumplir con la reducción de emisiones, y Hyundai está en la mejor posición para ello. Este año el Ioniq5 N va a ser una revolución, y Satrústegui abandona su cargo de director tras haber conseguido ganar todos los premios más importantes que la prensa otorga en España. El Hyundai Kona ha sido Coche del Año ABC, Coche del Año de Prensa Ibérica y Coche del Año de Prisa Motor. Sin duda todo un reconocimiento a su labor.
Más de 4 millones de Hyundai
Hyundai Motor Company registró un volumen mundial de matriculaciones de 4,2 millones de unidades al cierre del ejercicio pasado, lo que representa un crecimiento del 6,9% en la comparativa interanual, según ha informado este miércoles la empresa.
De cara al año que acaba de comenzar, el consorcio automovilístico tiene el objetivo de comercializar 4,24 millones de vehículos en todo el mundo, casi un 1% de crecimiento. De este total, 704.000 unidades se concentrarán en Corea del Sur y 3,53 millones de unidades fuera de dicho mercado.
Estas previsiones se deben a una estrategia comercial "flexible" para adaptarse a los cambios del mercado con el objetivo de la marca de ser líder en electrificación, por lo que se centrarán en optimizar la rentabilidad fortaleciendo la infraestructura de producción global de sus vehículos eléctricos.