ESdiario

Más de 7 millones de coches no pueden entrar en las grandes ciudades

Los coches antiguos siguen siendo el gran problema de nuestras ciudades. Uno de cada cuatro coches tiene más de 20 años y más de 7 millones no cuenta ni siquiera con etiqueta medioamiental.

Contaminación en la M30

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un mercado donde parece que ya solo se puede hablar de electrificación, el verdadero problema de España son los coches demasiado antiguos, esos que realmente contaminan y suponen un mayor peligro por las carencias en sistemas de seguridad y que son cerca del 30% de los que ruedan por nuestro país, ya que de los 26 millones de coches en circulación más de 7 millones no disponen si quiera de una etiqueta medioambiental de la DGT.

La antigüedad media del parque de turismos español alcanzó los 14,2 años en 2023, tras aumentar 0,31 años en la comparativa con el año anterior, mientras que el 25% de los coches tienen más de 20 años, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes (Anfac) a través de un informe elaborado por Ideauto a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, el parque de turismos aumentó en un 1,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 26,02 millones de coches circulando, con una edad media de 14,2 años, mientras que la edad media de los comerciales ligeros aumentó 0,36 años, hasta los 14,4 años, con 4,04 millones de vehículos (+2,2%).

Por su parte, los vehículos industriales crecieron 0,22 hasta los 14,9 años de media, con 596.581 vehículos en circulación (+2,5%), al tiempo que los autobuses mantienen la edad media en 11,7 años y aumentan su parque un 2,2%, hasta 62.881 unidades.

En este sentido, 7,78 millones de vehículos tienen más de 20 años, lo que supone un 25,3% del total del parque, es decir, más de uno de cada cuatro vehículos.

Demasiado contaminantes

Así, más de 7 millones de turismos carecen de distintivo medioambiental de la DGT, mientras que solo el 6,4% del parque de coches tiene distintivo ECO o CERO, que únicamente superan el 10% en el caso de autobuses.

En el total de vehículos, el 5,7% cuenta con uno de estos distintivos de bajas y cero emisiones, mientras que casi el 30% del total del parque (29,4%) no tiene distintivo medioambiental, lo que significa que hay unos 9,03 millones de vehículos sin etiqueta, y otro casi 30% (29,8%) tiene distintivo ambiental B, unos 9,1 millones de vehículos, lo que supone que el 59,2% del total del parque son vehículos más viejos y con más emisiones.

El punto positivo, según asegura Anfac, es que los vehículos sin etiqueta han caído un 2% respecto a 2022, mientras que los de etiqueta B lo hicieron en un 0,9%, a la vez que los vehículos de etiqueta ECO y CERO han aumentado su presencia, aunque solo suman el 5,7% del parque total, 1,4 puntos porcentuales más.

Por ello, la patronal ha alertado que en este contexto y con un volumen de ventas de vehículos nuevos por debajo del millón de turismos, se hace difícil cumplir los objetivos de descarbonización exigidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el fit for 55.

El director general de Anfac, José López-Tafall ha mostrado su preocupación por ver como "año tras año nuestro parque sigue envejeciendo", ya que ha aumentado su edad media en más de 3 años en la última década.

"Llevamos 4 años por debajo del millón de turismos vendidos al año. Además de ganar volumen, insistimos en que hay que mejorar la eficiencia de los planes Moves con ayudas directas a la compra y fomentar una fiscalidad que incentive la compra de vehículos electrificados", ha señalado el directivo de Anfac.

tracking